Jueves, 25 de abril de 2024

La estafa, un riesgo al que se exponen cada vez más emigrantes

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 May 2023 - 5:28

En las redes sociales pululan las ofertas de trámites para obtener la visa estadounidense de forma "rápida y segura". La Embajada de Estados Unidos aclara que nadie puede asegurar que alguien obtendrá la visa.

Estados Unidos ha otorgado más de 150 mil visas de no inmigrante para ecuatorianos, desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia por el Covid-19.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 May 2023 - 5:28

En las redes sociales pululan las ofertas de trámites para obtener la visa estadounidense de forma "rápida y segura". La Embajada de Estados Unidos aclara que nadie puede asegurar que alguien obtendrá la visa.

Edwin S. utilizaba las redes sociales para ofrecer el trámite de visas estadounidenses a cambio de un pago que oscila entre los USD 600 y USD 1.000.

Por ese monto, el ciudadano ingresaba las peticiones de visa de las víctimas al sistema de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. Eso alertó a la Embajada y llevó a la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes a iniciar una investigación.

"De la IP de esta persona se habrían ingresado aproximadamente 1.000 solicitudes para la obtención de la visa estadounidense", explicó Mario Centeno, jefe de la Unidad contra el Tráfico de Migrantes.

Con esa cifra, las autoridades presumen que Edwin S. habría causado un perjuicio por USD 1 millón a sus víctimas, quienes no obtuvieron el visado.

La Policía lo detuvo el pasado 10 de mayo en Daule, Guayas. El hombre es investigado por estafa, un delito que cada vez está más vinculado al tráfico ilícito de migrantes.

Entre 2022 y 2023, la Unidad de Tráfico de Migrantes ha identificado diferentes modalidades de estafa relacionadas con la migración irregular. Y ocurren en medio un aumento de la emigración de ecuatorianos, principalmente a Estados Unidos.

Estafas a través de redes sociales

Esa modalidad de estafa se ha vuelto común. En las redes sociales hay decenas de ofertas de trámites para obtener la visa americana de forma "rápida y segura". Una promesa que se vuelve difícil de identificar si es real.

La asesoría legal es una actividad que no está regulada y la puede practicar cualquier profesional. Se puede considerar una estafa cuando la agencia o la persona que da la asesoría garantiza que el ciudadano va a obtener la visa.

La Embajada de Estados Unidos aclara que ninguna persona o institución puede asegurar que una persona obtendrá la visa. Solo pueden asesorar para que los solicitantes tengan mayores posibilidades.

Se puede considerar una estafa cuando la agencia o la persona que da la asesoría garantiza que el ciudadano va a obtener la visa.

Una modalidad común de estafa es la lotería de visas, según el Gobierno de Estados Unidos. Hay ofertas en redes sociales que piden una cantidad de dinero a cambio de garantizar un cupo en este programa.

"El programa es gratuito y el Departamento de Estado nunca enviará un mensaje de correo electrónico para notificarle su selección", detalla el Gobierno estadounidense.

Ofertas de trabajo

Las falsas ofertas de empleo en Estados Unidos están entre las estafas más comunes. Pueden llegar vía redes sociales, correo electrónico o incluso en las agencias de viajes y oficinas de asesoría legal.

Bajo esa modalidad funcionaba American Resident, una agencia ubicada en Cuenca que ofrecía visas de trabajo a cambio de hasta USD 20.000.

Todo el proceso parecía correcto: las víctimas aceptaban pagar esa cantidad a cambio de un viaje "legal" y un trabajo "seguro". Los asesores les ofrecían salarios de entre USD 12 y USD 50 la hora.

Recibían capacitación en diferentes negocios de Cuenca y acudían a exámenes médicos, como requisitos previos para el supuesto trabajo que les esperaba en Estados Unidos.

Finalmente, firmaban contratos de trabajo falsos. En un allanamiento, las autoridades encontraron 279 contratos.

Actualmente, hay cuatro ciudadanos y dos personas jurídicas llamadas a juicio por ese caso. El perjuicio se calcula en USD 1,2 millones.

En abril de 2023, también se detectó un supuesto delito de estafa en Loja. Una pareja ofrecía visas de trabajo en Canadá, a cambio de USD 20.000.

Según la información que ha recabado la Fiscalía de Loja, habría al menos 10 perjudicados. Uno de ellos puso la denuncia, tras entregar el dinero y no recibir la visa.

Guía para identificar ofertas falsas

El Gobierno de Estados Unidos da una guía para identificar las falsas ofertas de empleo:

  • Si recibe una oferta de empleo por correo electrónico, lo más probable es que sea una estafa.
  • Si recibe instrucciones y le piden dinero a cambio de obtener el trabajo o la visa. Con frecuencia, los estafadores piden transferencias bancarias. 
  • Una vez entregado el dinero, los estafadores suelen pedir que acuda al consulado a retirar el pasaporte con la visa. 
  • Incluso si una oferta de empleo es legítima, los extranjeros no pueden trabajar en Estados Unidos a menos que tengan una Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) o un Documento de Autorización de Empleo.

Falsas promesas de viajes seguros

Las promesas de "viajes seguros" que hacen los traficantes de migrantes también se consideran como un engaño a quienes intentar llegar de forma irregular a Estados Unidos, explica el fiscal de Loja, Manuel Ordóñez.

Pero esos casos no necesariamente se investigan como estafa, explicó el funcionario.

En mayo de 2023, la Policía ha ejecutado dos operativos contra el tráfico ilícito de migrantes, que dejaron ocho personas detenidas en tres provincias.

El primero fue el 11 de mayo, en Tungurahua y Pastaza. Hay tres detenidos, que captaban a las víctimas con “falsas promesas y engaños de viajes seguros a Estados Unidos”, explicó Marco Centeno.

Los ciudadanos pagaron hasta USD 20.000 y fueron deportados al llegar a México.

El 22 de mayo, en un operativo ejecutado en Azuay y Loja, la Policía detuvo a cinco personas. El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la organización hacía "falsos ofrecimientos" para llevar a los migrantes a Estados Unidos.

Pero esos ofrecimientos no se cumplieron, aunque los migrantes sí cancelaron el monto solicitado, informó a PRIMICIAS el fiscal de Loja, Manuel Ordóñez.