El Ministerio de Salud presentó en la Fiscalía una nueva denuncia por la emisión y uso irregular de estos documentos de discapacidad.
En la acusación, que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP), se incluyen los nombres de 17 funcionarios de esta entidad y otros 20 del Consejo Nacional de la Judicatura.
El proceso fue abierto por el delito de “presunción de falsificación y uso de documentos falsos”, que se contempla en el artículo 328 del Código Integral Penal (COIP).
Para avalar la denuncia en Fiscalía, el MSP entregó los informes técnicos, que elaboró la Dirección Nacional de Discapacidades de esta Secretaría de Estado.
Por otra parte, el Ministerio suspendió temporalmente al menos 20 carnés de discapacidad, los cuales pertenecían a funcionarios de la Judicatura.
Mientras que otras cuatro credenciales no se encontraban en el Sistema de Información en Línea del MSP, y 19 están en la base de datos del Consejo Nacional de Discapacidades.
En tanto que unos 40 carnés siguen en proceso de análisis para detectar probables irregularidades.
El pasado 21 de julio, el MSP ya había detectado que unos 22 funcionarios de esta Cartera emitieron 2.454 carnés fraudulentos. Además 210 se entregaron durante la emergencia sanitaria.
También le puede interesar:
Sociedad
47 planteles educativos afectados por terremoto en El Oro
En Machala, 23 instituciones reportan daños tras el terremoto y en Pasaje otras 10. El inicio de clases está previsto para el 24 de abril.
Sociedad
Quito activa nueve puntos de donación para damnificados del terremoto
El Municipio de Quito recibirá donaciones para los damnificados en las nueve administraciones zonales, entre el 21 y el 24 de marzo.
Regístrese