Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Amotinamientos "muestran la ausencia del Estado" en las cárceles

Los amotinamientos coordinados en cuatro cárceles del país revelaron la fluida comunicación de los presos, que cuentan con dispositivos electrónicos.

Familiares esperan información sobre los presos a la entrada dela cárcel de Latacunga, el 24 de febrero de 2021.

Familiares esperan información sobre los presos a la entrada dela cárcel de Latacunga, el 24 de febrero de 2021.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los violentos motines que dejaron 79 muertos en cuatro cárceles del país, evidenciaron la ausencia del Estado en el sistema penitenciario, señalan expertos en seguridad.

Los enfrentamientos entre bandas rivales por el liderazgo en las cárceles habría sido, según la versión oficial, el origen de la masacre en los centros carcelarios, donde habita el 70% de la población penitenciaria del país.

"El Estado ha dicho tradicionalmente que son peleas de bandas, lo que no nos dice es qué hace para detener estas peleas", sostiene Daniel Pontón, catedrático de la Flacso en temas de Seguridad.

En esto coincide Jhon Garaicoa, criminalista y experto en temas de seguridad. "Siempre se ha dicho, es un ajuste de cuentas, pero poco se ha hecho para erradicar esta problemática", sostuvo.

En octubre de 2020, la violencia carcelaria obligó al presidente de la República, Lenín Moreno, a extender por 30 días el estado de emergencia en las 48 cárceles del país.

Pero en agosto del mismo año, el Gobierno tomó un medida similar tras dos amotinamientos y el asesinato del israelí Shy Dahan.

Pontón considera que esta respuesta del Estado "es simple, no toma cartas en el asunto".

"La cárcel es el último reducto en el que un Estado quiere involucrarse".

Daniel Pontón, catedrático de la Flacso.
thumb
Vista de los presos amotinados el 23 de febrero de 2021 en la cárcel de Turi, en Cuenca.API

Ojos que no ven

Uno de los temas que preocupa a los expertos es el fácil acceso que tienen los presos a teléfonos celulares.

El propio Edmundo Moncayo, director del SNAI, admitió la incapacidad de su organización para controlar el acceso de estos aparatos a los centros de detención.

https://twitter.com/SNAI_Ec/status/1364626606178914304

"Está plenamente evidenciado que existe total comunicación entre ellos", señaló Garaicoa, en referencia a los detenidos.

"Si no controla el sistema de comunicaciones, no controla los centros penitenciarios", comentó Pontón.

Pero, ¿cómo llegan los celulares, computadoras y tablets a la manos de los detenidos? .

Para Garaicoa, es una falta de control, impulsada por mafias enquistadas en los centros penitenciarios, que deciden lo que entra y lo que no.

"Si no lo veo, no lo puedo controlar", comentó y agregó que "nadie va a alzar el dedo para decir que está involucrado en el tema".

Por su parte, Pontón considera que eventos como el del martes 23 de febrero demuestran "que estas bandas tienen controlado el sistema penitenciario".

"El esquema de violencia manda un mensaje de que ellos regulan y manejan el sistema penitenciario".

Jhon Garaicoa, experto en seguridad.

El amotinamiento inició en Guayaquil, pero rápidamente se replicó en Turi y Cotopaxi, mientras que en redes sociales circularon grabaciones de los asesinatos efectuadas por los reos y transmitidas por teléfonos celulares.

"Hay que deslindar definitivamente del control a los guías penitenciarios, que no tienen presupuesto, preparación", sugiere Garaicoa.

"Que el Ministerio de Gobierno se haga cargo con una nueva unidad policial", sugirió, pero reconoce que "no hay una varita mágica que diga que voy a solucionar estos temas".

También le puede interesar:

Finanzas destinará "el presupuesto necesario" para las cárceles, ofrece Moreno

El 23 de febrero fue un día trágico para el país, en cuatro cárceles se desató una ola de violencia jamás registrada en Ecuador", dijo el presidente.

  • #Cotopaxi
  • #Guayaquil
  • #violencia
  • #cárcel
  • #Guías penitenciarios
  • #motines
  • #Turi
  • #amotinamiento
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | España y Argentina juegan la final del Mundial 2026, este domingo 19 de julio en el estadio MetLife

  • 02

    Nuevo Museo Nacional del Ecuador ya tiene diseño ganador: "Estratos Vivos", de SANAA-A0-CPA-JHS

  • 03

    Tom Cruise, Shakira y Brad Pitt: las estrellas que asisten a la final del Mundial 2026

  • 04

    César Farías, DT de Barcelona SC: "Estamos dos meses abajo, lo voy a decir antes de que se quejen mis jugadores"

  • 05

    Banderas, camisetas y mate: así se vive en Guayaquil la previa de la final Argentina-España

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026