Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cómo y quiénes pueden aplicar al programa Movilidad Segura en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2023 - 12:48

El programa Movilidad Segura en Ecuador está destinado a ciudadanos de cinco nacionalidades y les permitirá encontrar vías legales para migrar a EE.UU. y a otros países.

migrantes venezolanos en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Nov 2023 - 12:48

Migrantes venezolanos hacen fila en Quito en los exteriores de una fundación, en junio de 2022. - Foto: FB de la ONG 'Chamos venezolanos' en Ecuador

El programa Movilidad Segura en Ecuador está destinado a ciudadanos de cinco nacionalidades y les permitirá encontrar vías legales para migrar a EE.UU. y a otros países.

Desde el lunes 20 de noviembre de 2023, ciudadanos de cinco nacionalidades pueden aplicar al programa Movilidad Segura en Ecuador, que les permitirá encontrar vías legales para viajar a Estados Unidos y a otros países.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció que abrirá una Oficina de Movilidad Segura en Ecuador, como las que ya funcionan en Colombia, Costa Rica y Guatemala.

Estas oficinas "agilizan el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y diversas oportunidades humanitarias y de empleo", asegura un comunicado del Departamento de Estado. 

¿Quiénes pueden aplicar a Movilidad Segura Ecuador?

En la primera fase, los servicios de esta nueva oficina en Ecuador darán prioridad a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que estaban presentes en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o con anterioridad.

Además, al momento de la solicitud, deben cumplir con uno de los siguientes criterios:

  • Personas que han realizado su registro en el proceso de regularización en Ecuador.
  • Solicitantes de la condición de refugiado o refugiados registrados en Ecuador antes del 18 de octubre de 2023.

Un dato a considerar es que este proceso no es para los ecuatorianos que planean migrar.

Pasos para aplicar al programa

Quienes cumplan con los criterios antes mencionados, deben llenar el formulario en línea para enviar su solicitud.

  • Para ello, deben ingresar a la página web de Movilidad Segura y dar click en el cuadro que dice: "Solicite su evaluación aquí".
  • Luego, debe seleccionar la opción Ecuador y seguir el proceso que indica la página web.
  • Si ya tiene una cuenta, debe ingresar el usuario, de lo contrario debe registrarse por primera vez.

El sistema le pedirá información personal, como la fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades. También es importante tener a la mano el documento que demuestre el estatus migratorio legal.

Si sale el mensaje: "las aplicaciones para el programa Movilidad Segura están temporalmente cerradas", la Acnur recomienda intentarlo de nuevo más tarde.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Ecuador (Acnur) recordó que esta página web es la única fuente de información oficial.