Jueves, 28 de marzo de 2024

Mujeres marchan para exigir una ley que garantice el aborto seguro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2021 - 20:05

El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó que se emita aprueba una ley que lo haga viable.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Sep 2021 - 20:05

Mujeres marchan a favor del aborto seguro, el 28 de septiembre de 2021 en Quito. - Foto: API

El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó que se emita aprueba una ley que lo haga viable.

Desde las 17:00 del 28 de septiembre de 2021, cientos de mujeres se reunieron en diferentes ciudades del país para exigir a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley que garantice el aborto seguro en casos de violación.

Las manifestacione se realizaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Ambato. En Quito, la marcha se concentró en el parque El Ejido, en el centro norte de la ciudad y avanzó por la avenida 6 de diciembre hasta llegar al Palacio Legislativo.

Colectivos feministas como Surkuna y Nina Warmi encabezaron la protesta que se realizó en conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. 

Las organizaciones exigen que la Asamblea trate sin demora la norma luego de que el 28 de abril de 2021 la Corte Constitucional despenalizara el aborto en casos de violación.

En su sentencia, el máximo órgano de interpretación constitucional encargó a la Defensoría del Pueblo la elaboración de un proyecto de ley que sea entregado al Legislativo. Esa tarea fue cumplida el 28 de junio. Sin embargo, la Asamblea no ha dado tratamiento a ese proyecto.

Los colectivos feministas sostienen que la despenalización del aborto en casos de violación es un derecho que tienen las mujeres y que hasta el momento no ha sido garantizado.