Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El Municipio de Guayaquil, en silencio sobre los contratos cancelados

La estrategia del Municipio de Guayaquil es dilatar los temas polémicos, no entregar la información completa y cambiar de tema.

Cynthia Viteri en la inauguración de la agenda cultural por las fiestas julianas, el 1 de julio de 2021.

Cynthia Viteri en la inauguración de la agenda cultural por las fiestas julianas, el 1 de julio de 2021.

Tomada del Facebook de Cynthia Viteri

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

05 jul 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Han transcurrido dos meses desde que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un mensaje grabado, informó de las acciones ‘inmediatas’ que tomaría, después de conocerse de los millonarios contratos firmados para polémicos proyectos culturales.

En el caso de ‘Letras Vivas’ y ‘Óleos del Bicentenario’, la Fiscal Provincial del Guayas abrió una investigación y llamó a declarar a la burgomaestre y otros funcionarios de su administración.

“He ordenado la suspensión del trámite de otros contratos y declarar desiertas varias licitaciones”, dijo Viteri el 4 de mayo, en un video a través de redes sociales.

Pero, hasta el momento, el Municipio de Guayaquil no entrega en detalle los contratos cancelados.

Lo que sí ocurrió es el nombramiento de un vocero, una figura que no es nueva en el cabildo guayaquileño. Fue instaurada por el exalcalde Jaime Nebot en 2017, quien, en ese entonces, contrató al periodista Jorge Rodríguez.

Viteri, sumó al equipo de comunicación a César Velasteguí, quien se desempeñó como periodista en varios medios radiales y televisivos.

La idea de un vocero es que haya una mayor conexión o una mayor atención a los periodistas. Dar una alternabilidad de alguien que pueda darles una respuesta.

César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil

En entrevista con PRIMICIAS, Velasteguí dijo que son 10 los contratos cancelados por el cabildo; sin embargo, no dio detalles de cada uno. Y, aunque el equipo de comunicación se comprometió a entregar el documento, hasta el cierre de este reportaje no lo hizo.

De forma general, dijo que los contratos cancelados estaban destinados por ejemplo, “al mejoramiento para un sistema de calentamiento de la piscina, que es parte del proyecto Zumar (Zona Urbano Marginal), que estaba destinado para niños que reciben terapia”; es decir, con discapacidades. 

También se canceló la entrega de algunas tablets y la mejora en instalaciones de electricidad de varios sectores rurales de Guayaquil, como Posorja, Tenguel y Progreso.

No quiere decir que estén en mal estado o que no funcionen, sino que dentro de su vida útil ya necesitaban entrar a un proceso de mejoras.

César Velasteguí, vocero Municipio de Guayaquil

Según Velasteguí, los 10 contratos significan cerca de USD 5 millones, “que es un ahorro” recalca. Y que se invertirán “para el mejoramiento y repotenciación de por lo menos 20 escuelas fiscales tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación”.

Esto pese a que no dichas mejoras no son competencia de los gobiernos autónomos descentralizados, algo que a la alcaldesa Viteri le gusta recordar al Gobierno Central, cuando se le pregunta sobre los altos índices de inseguridad en la ciudad.

¿Cuál fue el criterio para cancelar esos contratos? “Lo tendría que decir directamente el director de compras públicas, porque obviamente yo entré en un proceso en donde prácticamente ya se había tomado esta decisión”, responde Velasteguí.

thumb
César Velasteguí, vocero del Municipio de Guayaquil, en su primera presentación a la prensa, el 21 de junio de 2021.Municipio de Guayaquil.

Ninguno de los contratos cancelados, confirma el vocero, tiene relación con las áreas de cultura y de comunicación.

El Municipio de Guayaquil impulsó 54 contratos, bajo el régimen especial, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, por un monto de USD 14 millones, el 90% son para proyectos culturales y de difusión de las obras de la Alcaldía.

Para el analista político Oswaldo Moreno, la poca transparencia y el silencio "no es para proteger a la alcaldesa o al Municipio, sino a la corporación y Viteri encabeza la corporación; es decir, a las empresas para las regeneraciones, a la fundaciones, a la Autoridad de Tránsito Municipal, que utilizan servicios de terceros, que es un modelo de privatización de servicios".

PRIMICIAS solicitó información a la Fiscalía Provincial del Guayas sobre el avance del proceso de investigación por el presunto delito de peculado, de los contratos observados del Municipio de Guayaquil. Pero la entidad respondió que el caso se encuentra en investigación previa, por lo cual es de carácter reservado.

"El tema se ha congelado, aparentemente hubo una providencia, el alcalde emérito ya manifestó que la apoya (a Viteri). La corporación está en la misión de sostener a la alcadesa, en ese contexto, la transparencia tendrán que determinarla las autoridades" señala Moreno.

También le puede interesar:

Guayaquil: Municipio opta por contratación directa para proyectos artísticos

La Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI ha adjudicado siete contratos por USD 2,4 millones. El último fue por USD 368.800 para tres esculturas.

  • #Cynthia Viteri
  • #Fiscalía General del Estado
  • #contratación pública
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Letras Vivas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024