Miércoles, 24 de abril de 2024

Nacionalidad Waorani denuncia su primera muerte asociada a Covid-19

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2020 - 11:27

comunidades Amazonía

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2020 - 11:27

El Ministerio de Salud realizó pruebas rápidas a personas de la nacionalidad indígena Siekoapi, el 4 de mayo. - Foto: Reuters

Aunque no se confirmó el contagio por coronavirus, la comunidad asegura que Carlos Bay Ima falleció con sintomatología asociada a la pandemia.

A través de un comunicado oficial, la Nacionalidad Waorani, asentada en la Amazonía ecuatoriana, informó el fallecimiento de Carlos Bay Ima.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) confirmó la muerte. Aclaró, sin embargo, que no hay confirmación de que el deceso haya sido por Covid-19, aunque Bay Ima tenía sintomatología asociada al virus.

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Salud Pública acerca del fallecimiento y la asociación con el Covid-19, pero no se ha obtenido una respuesta.

El fallecimiento se conoció horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresará su alarma por el riesgo de propagación del coronavirus en territorio del pueblo Waoarani, de reciente contacto en Orellana.

El riesgo de propagación, según la CIDH, es alto porque los pueblos indígenas, por su condición de aislamiento y contacto inicial, tienen mayor vulnerabilidad inmunológica ante nuevos patógenos.

El propio ministerio de Salud ecuatoriano había informado que el 11 de mayo de 2020, una mujer embarazada, también de la comunidad Waorani, fue trasladada a Quito luego de dar positivo para Covid-19.

Además, la institución indicó que seis integrantes más de la comunidad presentaron síntomas. Y que en la zona se realizaron 20 pruebas rápidas y siete PCR para confirmar más contagios.

Pero, hasta el martes 19 de mayo de 2020 no se han dado a conocer los resultados.


También le puede interesar: