Negocios ilegales generan violencia en Guayas, Los Ríos y El Oro

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:04

Policía Nacional realizó el operativo Horizonte en varios barrios de Guayaquil, como parte de sus acciones contra la delincuencia. - Foto: Flickr

Negocios ilegales generan violencia en Guayas, Los Ríos y El Oro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:04

Las estadísticas muestran un repunte en el número de muertes por violencia en Ecuador en 2021. El problema es el control de territorio por narcotráfico y otros negocios ilegales.

Los números demuestran una realidad en Ecuador: las muertes por violencia o negocios ilegales se dispararon el primer semestre de 2021 y llegaron a 966, frente a las 571 que se registraron en el mismo lapso del año anterior.

¿Las causas? la presencia de cárteles mexicanos de la droga que buscan espacios para poder operar. Estas organizaciones criminales utilizan a bandas locales para garantizar sus actividades ilícitas en Ecuador.

Los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en pugna por controlar los negocios. Sus aliados (Choneros con Sinaloa y Los Lagartos con Jalisco) luchan por los territorios para sacar la droga.

Los enfrentamientos se producen en las calles, las cárceles y todo espacio que puedan considerar estratégico para sus operaciones.

En la mira están el control de territorios cerca de los puertos, vía por la que sale el 70% de la droga de Ecuador, según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Una de las teorías que tienen las autoridades es que los productores colombianos de cocaína, también aliados a los mexicanos, buscan de una manera desesperada sacar, vía Ecuador, las 600 toneladas de droga que se produjeron este semestre en las selvas colombianas.

Es por esto que en los cinco primeros meses del año, la Policía Nacional incautó 18,4 toneladas de droga en los puertos de Guayaquil, Posorja y Puerto Bolívar, en El Oro.

Por Ecuador sale el 37,5% de la producción de droga de Colombia.
Pero también se busca dominar las pistas de las bananeras de Los Ríos, Guayas y El Oro, y las costas de Esmeraldas y Manabí, desde donde salen lanchas hacia Centroamérica y México, llevando cocaína para el mercado estadounidense.

Minería ilegal y tráfico de combustibles

Si bien el problema del narcotráfico se registra en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos, existen temas puntuales, como la minería ilegal y el tráfico de combustibles.

En la frontera sur, cerrada desde hace más de un año a causa de la pandemia, se abrieron cientos de caminos ilegales por donde se cobra por contrabandear combustibles para la actividad de narcotraficantes peruanos y migrantes venezolanos.

A esto se suma la minería ilegal que opera desde las localidades de Zaruma (El Oro), Zapotillo y Macará (en Loja) o Ponce Enríquez (Azuay), hacia Perú.

El cobro de estos pasos ilegales va desde un dólar por persona o según la carga que se intente negociar.

La disputa del control de estos pasos ilegales produjo enfrentamientos entre bandas, que se resuelven a fuego. Un total de 64 muertes violentas se han registrado en lo que va de 2021 en El Oro.

“La mayoría de muertes violentas corresponden a venganza y ajuste de cuentas”, dijo el capitán Marco Egas, jefe de Dinased en El Oro.

Las amenazas en Los Ríos y El Oro

En El Oro existen dos tipos de amenazas. El narcotráfico, que penetra desde Perú hacia Puerto Bolívar por el corredor del Pacífico, y el tráfico de armamento y de precursores que van desde Perú hacia Colombia.

Estos problemas estructurales están relacionados directamente con el aumento de los niveles de violencia, porque a las organizaciones internacionales les interesa asegurar sus cargamentos.

Según informes de Inteligencia, en Guayas y El Oro hay injerencia de las bandas de Los Lagartos y Los Choneros, lo que genera enfrentamientos por territorio en los puertos para sacar la droga.

Las bandas delictivas de Los Ríos están vinculadas a las de Manabí, en el norte ecuatoriano, por los corredores que van hacia los puertos para acopio de combustible y droga, con el fin de abastecer a los buques nodrizas en altamar.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas