Miércoles, 24 de abril de 2024

Desnutrición crónica también impacta a niños de hogares ricos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jul 2022 - 0:05

Hasta el 20% de niños de hogares con más ingresos sufre desnutrición crónica. La falta lactancia y la mala alimentación de las madres durante el embarazo son las principales causas de esta condición.

Una niña come en su casa, en Quito, el 24 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Jul 2022 - 0:05

Una niña come en su casa, en Quito, el 24 de julio de 2022. - Foto: Primicias

Hasta el 20% de niños de hogares con más ingresos sufre desnutrición crónica. La falta lactancia y la mala alimentación de las madres durante el embarazo son las principales causas de esta condición.

La desnutrición crónica infantil está lejos de ser un problema exclusivo de los niños que viven en situación de pobreza.

Cifras del Gobierno señalan que el 20% de los niños menores de dos años que viven en los hogares con más ingresos (quintil cinco) también padece esta condición. Una cifra que se eleva al 22,4% en el quintil cuatro y que llega al 32,5% en quienes viven con menos de USD 90 mensuales.

La desnutrición crónica infantil significa que un niño no tiene la estatura correspondiente a su edad.

El consejero presidencial, Luis Enrique Coloma, dice que la desnutrición infantil no está ligada únicamente a factores como la pobreza o la falta de alimentos.

"En el caso de la desnutrición crónica de los niños que son parte de los quintiles más ricos tiene determinantes en hábitos nutricionales de la mujer gestante. Si no se cuida, puede ser que el niño nazca con un bajo peso o desnutrido", señala Coloma.

Otras causa, explica, está relacionada con la lactancia materna. "En los quintiles con mayores ingresos existen paradigmas culturales y las madres no dan de lactar o piensan que no tienen suficiente leche, y acudan a fórmulas", agrega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños deben alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad

Pero esas no son todas las razones, pues el funcionario señala que incluso estos niños no reciben una adecuada estimulación que incentive su desarrollo.

El pediatra Esteban Andrade concuerda con Coloma y suma otro factor. Sostiene que en los quintiles más ricos los niños pueden sufrir falta de cariño. En algunos casos, los padres ocupan cargos importantes en empresas o en instituciones públicas y delegan el cuidado a personas fuera del círculo familiar.

"Hay que olvidarse que la desnutrición infantil solamente es la falta de acceso a alimentos. Es un problema multicausal que afecta al desarrollo integral de los niños de cualquier estrato social", recuerda Andrade.

Mala alimentación

La desnutrición crónica infantil en los quintiles más ricos también tiene que ver con la mala alimentación de los niños al dejar la lactancia.

El consejero Coloma dice que algunas familias tienden a incorporar comida con poco valor nutricional en la dieta infantil. Pone como ejemplo, alimentos ultraprocesados, altos en azúcar o no adecuados para su edad.

Datos del Gobierno muestran que la desnutrición crónica llega hasta los niños menores de cinco años. En el quintil más rico, el 14,9% de niños de este grupo etario la padecen, al igual que el 17,7% del quintil cuatro.

Sin embargo, los niños que viven en situación de pobreza son quienes más sufren esta condición con el 30,1%.

Esto se debe a que en este sector de la población hay menos acceso a servicios básicos, a recolección de basura y al tratamiento de aguas residuales. Además, no existen condiciones favorables de vivienda, sobre todo en el área rural.

Por ejemplo, el hacinamiento en el país es del 9,6% en promedio, mientras que en las zonas rurales llega al 10,3%, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC).

La nutricionista Andrea Medina advierte que la desnutrición crónica que presentan los niños en los primeros años de vida puede derivar en otro problema de malnutrición: la obesidad.

"Un niño que come mal o si lo poco que come son alimentos azucarados o procesados es muy probable que desarrolle sobrepeso u obesidad", dice Medina.

El INEC señala que 35 de cada 100 niños entre cinco y 11 años tienen obesidad.

Gobierno quiere "salvar" a 90.000 niños

Ecuador es el segundo país de la región con la mayor tasa de desnutrición crónica infantil, solo por detrás de Guatamela.

Datos oficiales señalan que el 27% de los niños menores de dos años sufre de este problema. El 22 de julio de 2022, el Gobierno lanzó el programa 'Infancia con futuro', que apunta a "salvar a al menos 90.000 niños de la desnutrición crónica hasta 2025".

El titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, dijo que 1.200 brigadistas llegarán a 333.000 hogares en 23 provincias para levantar información que permita crear políticas públicas y disminuir la desnutrición crónica.

Además, adelantó que el Gobierno creará una campaña educativa para que las personas tengan herramientas para combatir este problema.