Sábado, 27 de abril de 2024

Oleaje golpea la playa de Crucita y deja una víctima en Santa Elena

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2024 - 11:02

Un bañista guayaquileño perdió la vida en las playas del norte de Santa Elena, mientras que el fuerte oleaje causó inundaciones en el malecón de Crucita, en Portoviejo (Manabí).

El oleaje golpeó con fuerza el malecón de Crucita, en Portoviejo (Manabí).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2024 - 11:02

Foto referencial de la playa de Crucita, en Portoviejo (Manabí). - Foto: Riesgos

Un bañista guayaquileño perdió la vida en las playas del norte de Santa Elena, mientras que el fuerte oleaje causó inundaciones en el malecón de Crucita, en Portoviejo (Manabí).

Las fuertes olas golpearon contra el malecón e inundaron la calle principal del balneario de Crucita, en Portoviejo (Manabí). Y los bomberos de la localidad tuvieron que evacuar a los turistas -como una medida de prevención- que se divertían con los golpes de oleaje.

El fuerte oleaje causó la inundación del malecón de Crucita la tarde y noche del 12 de febrero de 2024, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, aunque no se reportaron daños a las viviendas durante el periodo de aguaje máximo en las costas de Ecuador.  

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) había informado que del 9 al 12 de febrero habría aguaje máximo en el país, una marea por fase lunar a la que se le suman fuertes olas durante el feriado de Carnaval

Mientras que para el martes 13 de febrero de 2024, se espera todavía un estado de mar ligeramente agitado en la costa continental, por lo que la institución recomendó realizar las actividades marítimas con precaución.

En un trágico incidente, un bañista guayaquileño de 28 años murió ahogado en las playas del norte de la provincia de Santa Elena, este 12 de febrero. El incidente ocurrió en un área ubicada entre los balnearios de Olón y Curía. 

Al ingresar al mar, la víctima fue arrastrada por una corriente de resaca. A pesar de sus esfuerzos por llegar a la orilla, sucumbió entre las olas, de acuerdo a medios locales.

A finales de 2023, la suma de oleajes y aguajes afectaron a cuatro casas en la comuna Los Gilces (Crucita), luego de que el mar se llevara unos 20 metros de playa.

Olas para este 13 de febrero del 2024:

  • En la costa norte, se espera una altura media de 0.90 metros de las olas y máxima 1.10 metros en dirección Noroeste y Oeste-Suroeste. 
  • En la costa centro norte, se prevé una altura media de 1.00 metros, máxima 1.30 metros y en dirección Oeste-Suroeste y Suroeste. 
  • En la costa sur, se espera una altura media de 1.10 metros, máxima 1.40 metros y dirección Suroeste y Oeste-Noroeste.