Jueves, 25 de abril de 2024

OMS: "la amenaza de que haya una pandemia de coronavirus se ha vuelto muy real"

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Mar 2020 - 12:27

Trabajadores del sector de salud de China llevan al primer paciente con coronavirus al recientemente construido hospital de Huoshenshan, en Wuhan.

Autor: EFE

Actualizada:

9 Mar 2020 - 12:27

Trabajadores del sector de salud de China llevan al primer paciente con coronavirus al recientemente construido hospital de Huoshenshan, en Wuhan. - Foto: EFE

El número de casos de COVID-19 supera los 100.000 contagios en más de un centenar de países, lo que preocupa a la entidad mundial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real".

"Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar", señaló.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19.

Esto porque ya se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

"No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar"-

Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias

Tedros añadió que gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia de coronavirus e insistió en que con acciones prontas y decisivas se puede frenar el virus.

El médico subrayó que, pese al número de casos, más del 90% siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán).

También recordó que en el territorio chino la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70%.

Tedros dijo que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, ya han activado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo.

Tedros informó de que la OMS ha enviado equipos de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones han recibido equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.