Viernes, 19 de abril de 2024

OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2020 - 15:08

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Autor: EFE

Actualizada:

30 Ene 2020 - 15:08

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una intervención ante la prensa el 30 de enero de 2020. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, unos 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado en China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó por:

  • El brote de gripe H1N1 (2009),
  • Los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019).
  • El de polio en 2014
  • El de virus zika en 2016.

Mire aquí el video de la declaración de la OMS

Primer caso de contagio local en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves que se ha producido el primer caso de contagio local de coronavirus de Wuhan en el país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad, que ya ha causado 170 muertos y unos 8.000 afectados, según datos de las autoridades chinas.

Robert Redfield, director de los CDC indicó que a pesar la confirmación de los seis casos en Estados Unidos, y que en uno de ellos el contagio se produjo en el país, el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.

"Entendemos que esto puede ser preocupante, pero, según lo que sabemos ahora, nuestra evaluación sigue siendo que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo", dijo Redfield.

"Es importante tener en cuenta que esta propagación se produjo entre dos personas en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo",

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC

Ya los CDC, en su página oficial, habían enfatizado que "si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus NO se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos".

Estados Unidos se suma así a la lista de países con transmisión local de coronavirus y que incluye también a China, Japón, Alemania, y Vietnam.


También le puede interesar: