Lunes, 18 de marzo de 2024

3.317 operativos en 72 horas en la Zona 8, la más violenta de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2021 - 0:03

En los cinco primeros días del estado de excepción en Ecuador, decretado por el Gobierno el 18 de octubre, la Policía ha desarticulado a 4 bandas delincuenciales en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2021 - 0:03

Militares participan en operativos de control en Guayaquil, tras la declaratoria del estado de excepción, en octubre de 2021. - Foto: API

En los cinco primeros días del estado de excepción en Ecuador, decretado por el Gobierno el 18 de octubre, la Policía ha desarticulado a 4 bandas delincuenciales en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

El Gobierno evalúa los primeros cinco días de vigencia del estado de excepción por 60 días, decretado por el presidente Guillermo Lasso, el 18 de octubre, ante el incremento del índice delincuencial en Ecuador.

El decreto incluye la movilización de las Fuerzas Armadas en El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí , Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Sucumbíos para que participen en los operativos policiales realizados en las calles.

En Guayas, considerada como la provincia más violenta del país, se registraron hasta el 22 de octubre 525 asesinatos. Según la Gobernación de la provincia, el 80% de estos crímenes tienen relación con el narcotráfico.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el gobernador Pablo Arosemena, y la comandante de Policía, Tannya Varela, presentaron los resultados del Plan Nacional de Seguridad, luego de una reunión con el presidente Lasso.

Solo en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, la Policía realizó 3.317 operativos en 72 horas.

En una de las incursiones policiales en Guayaquil y Durán, 16 miembros de la banda Los Choneros fueron detenidos por venta de droga, sicariato y robo.

Los agentes decomisaron armas, vehículos y dinero en efectivo.

Además, la Policía neutralizó un intento de ingresar armas, drogas y explosivos en drones a la Penitenciaría de Litoral, donde el 29 de septiembre se registró la masacre de 119 personas, en un enfrentamiento entre Choneros, Tiguerones y Lobos.

Por este caso, la Fiscalía del Guayas procesó a una pareja que estaba en una vivienda en la vía a Daule, donde se hallaron 52 tacos de dinamita, una pistola, municiones y tres drones. La vivienda está ubicada a seis kilómetros de ese centro carcelario.

Camionetas municipales participan en operativos

Camionetas de los municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón participan en los operativos de control realizados en la Zona 8 por la Policía y Fuerzas Armadas.

Guardias municipales realizan patrullajes en los sitios conflictivos de sus respectivos cantones, junto a miembros de los grupos de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE), así como de las Fuerzas Armadas y de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

En el caso de Samborondón, la Alcaldía facilitó motos y camionetas para tener más despliegue en las labores de vigilancia.

El Municipio de Guayaquil donó a la Policía 50 motos con GPS, cinco vehículos para labores de inteligencia, así como sirenas, balizas y parlantes para fortalecer la seguridad en la ciudad.

La Alcaldía subsidia el combustible para los patrulleros policiales, como parte de una inversión municipal de USD 24,5 millones, en conjunto con la Corporación de Seguridad Ciudadana.

"La gente está empezando a sentir la fuerza del Estado", dijo el gobernador Arosemena.