Jueves, 28 de marzo de 2024

A un mes de su ingreso, paciente holandés se recuperó de Covid-19 y regresará a su país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Abr 2020 - 16:19

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Abr 2020 - 16:19

Usuarios del hospital Eugenio Espejo esperan en las afueras de la entrada principal, el 29 de enero de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El viajero fue el primer caso confirmado de coronavirus que se registró en Quito. El 9 de abril de 2020 salió del hospital Eugenio Espejo de esa ciudad después de haber dado negativo en dos pruebas PCR.

El 9 de marzo de 2020, un ciudadano holandés de 57 años fue ingresado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Eugenio Espejo de Quito luego de presentar fiebre, malestar general y dificultad para respirar durante su visita a la provincia de Sucumbíos.

El cuadro clínico mostraba una severa complicación en sus pulmones.

Días después, las pruebas médicas indicaron que el viajero era portador de Covid-19 y se conviritió en el caso número 14 de coronavirus en el país.

Manuel Jibaja, jefe del servicio de la UCI del Hospital Eugenio Espejo, dijo a PRIMICIAS que "el paciente llegó en la fase más complicada de la enfermedad, por lo que permaneció la mayor parte del tiempo en cuidados intensivos".

"Gracias a la utilización de respiradores mecánicos, además de un tratamiento compuesto por antirretrovirales, antibióticos y analgésicos, el paciente volvió a respirar sin dificultad hace varios días", señaló Jibaja.

El 9 de abril, un mes después de haber ingresado a la UCI, el ciudadano holandés salió del hospital Eugenio Espejo para regresar a su país, junto a su esposa, quien también se recuperó de la enfermedad.

Jibaja indicó que "al paciente se le practicaron dos pruebas PCR en las que el resultado fue negativo para Covid-19, por lo que se le dio el alta médica".

La pareja retornará a Holanda en cuanto haya un vuelo disponible para hacerlo.

El Hospital Eugenio Espejo ha recibido a 17 pacientes afectados por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres de ellos se han recuperado desde el 9 de marzo de 2020.