Viernes, 29 de marzo de 2024

Pacientes con Covid-19 de cantones vecinos buscan curarse en Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:04

Según el Ministerio de Salud, hay 81% de hospitalización y 92% de ocupación de camas UCI por Covid-19 en Guayaquil, Durán y Samborondón. Los dos últimos no tienen hospitales públicos.

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2022 - 0:04

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

Según el Ministerio de Salud, hay 81% de hospitalización y 92% de ocupación de camas UCI por Covid-19 en Guayaquil, Durán y Samborondón. Los dos últimos no tienen hospitales públicos.

Lo denunciado desde hace dos semanas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, es confirmado por el Ministerio de Salud Pública: pacientes Covid-19 de cantones vecinos acuden a hospitales de la ciudad en busca de hospitalización o camas UCI.

Según Alexa Zambrano, coordinadora de Salud de la Zona 8, tres de cada 10 pacientes provienen de cantones vecinos a Guayaquil, principalmente de Milagro, Daule y Durán. Este comportamiento se evidenció la segunda semana de enero de 2022.

Al momento hay 81% de hospitalización y 92% de ocupación de camas UCI por coronavirus en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

La situación se complica porque en Durán y Samborondón no hay hospitales públicos. Durán tiene un hospital del IESS, pero no atiende casos Covid-19, confirmó Eduardo Quimí, director de Riesgos de ese Municipio.

En el caso de Samborondón, hay una clínica privada, prestadora del servicio para el MSP, pero no es suficiente.

Daule y Milagro cuentan con un hospital público del MSP cada uno, pero no disponen de camas UCI. Actualmente, tres de 10 camas hospitalarias están ocupadas en el hospital Básico de Daule, y dos de cuatro están en el hospital León Becerra de Milagro.

De ahí que los pacientes acuden a Guayaquil, donde 231 de 238 de camas UCI están ocupadas, esto es un 97,05%; y 383 de 468 camas hospitalarias están ocupadas, un 85.84%, según datos del COE cantonal al 16 de enero de 2022.

Incluso, ya hay pacientes en lista de espera. Es el caso del hospital del IESS Los Ceibos, que tiene 22 personas aguardando por una cama UCI, y donde su ocupación hospitalaria está al 100%.

Situación en Durán, uno de los cantones vecinos

Durán tiene 254 casos confirmados del virus y 160 por confirmar por los resultados de las pruebas PCR en laboratorio, afirmó Quimí.

De estos, el 10% es derivado a Guayaquil para hospitalización, indicó a PRIMICIAS.

Los pacientes pasan por una valoración en los dos centros de salud pública del cantón, antes de su derivación.

Alexa Zambrano lo corrobora. En diálogo con PRIMICIAS, informó de dos acciones: se reforzó el primer nivel de atención de pacientes asintomáticos respiratorios en centros de salud, y la realización de triaje respiratorio, para saber signos y síntomas que se relacionan con un ingreso hospitalario.

"El Ministerio de Salud tiene fases de contingencia, en función del número de pacientes que se incremente. Estamos en la fase tres, de apertura de camas de requerirlo", indicó.

Acciones desde los GAD's

"Lo que hace Guayaquil lo hemos hecho en muchos cantones", señaló Álex Zambrano, alcalde de Balzar y presidente de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) en Guayas.

Esto es, dijo, restricción de aforos, prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos y los eventos masivos, y requerir el carné de vacunación a los ciudadanos.

"Cada cantón ha hecho lo posible, pero estamos en un nivel cuatro de contagio, ya hablamos de un virus comunitario, solo en Balzar hay un 64% de contagio", agregó.

AME Guayas consiguió la donación de 125.000 pruebas rápidas, distribuidas entre los 25 cantones de la provincia, todo en semáforo rojo, es decir con más alto riesgo por Covid-19.

Las clases presenciales están suspendidas en los 193 cantones en rojo. El COE Nacional evaluará la situación este 21 de enero.

En la Zona 8, hay 128 puntos de vacunación del MSP habilitados.