Sábado, 27 de abril de 2024

Se construiría un parque en zona del socavón de Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2022 - 13:46

El presidente Guillermo Lasso anunció la construcción de un nuevo hospital para el cantón. El Humberto Molina está en zona de riesgo y permanece cerrado desde hace cuatro años.

Socavón registrado en el centro de Zaruma, provincia de El Oro, destruye 2 viviendas y deja familias evacuadas, este 15 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2022 - 13:46

Socavón registrado en el centro de Zaruma, provincia de El Oro, destruye 2 viviendas y deja familias evacuadas, este 15 de diciembre de 2021. - Foto: Redes

El presidente Guillermo Lasso anunció la construcción de un nuevo hospital para el cantón. El Humberto Molina está en zona de riesgo y permanece cerrado desde hace cuatro años.

El Gobierno quiere dejar atrás el socavón en Zaruma, registrado el 15 de diciembre de 2021, con la construcción de un parque en esa zona golpeada por el desastre natural.

En una nueva reunión de revisión y evaluación de acciones, el presidente Guillermo Lasso sugirió al alcalde Jhansy López, construir un parque en dicho perímetro.

"Ese parque tiene que ser un símbolo que nos recuerde la desgracia ocurrida en diciembre de 2021", dijo el primer mandatario.

Lasso también anunció la construcción de un nuevo hospital para este cantón de la provincia de El Oro. Esto, luego de que confirmarse que el actual se encuentra en zona de riesgo.

El hospital Humberto Molina permanece cerrado desde hace cuatro años, tras el primer socavón que se produjo en Zaruma.

En primera instancia, se consideraba repotenciar el existente, pero el presidente anunció uno nuevo. Pidió al gobernador Fulton Serrano coordinar esta obra con la ministra de Salud.

Llegaron los recursos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, confirmó la transferencia de USD 2,7 millones al Municipio de Zaruma, para continuar con el plan de remediación.

El GAD Municipal debe a su vez transferir estos recursos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de la ejecución del plan.

El jefe de Estado dijo al alcalde que no está solo en la lucha contra la minería ilegal. "No podemos permitir que se destruya un patrimonio cultural, un símbolo de la provincia de El Oro, un símbolo del Ecuador", acotó.

El presidente, junto con sus ministros, anunció también que en abril de 2022 se prevé concluir con el relleno hidráulico de la zona del socavón, dentro de la primera de cuatro etapas.

La planificación total concluiría a finales de 2022. "El 15 de diciembre regresaré acá para celebrar la conclusión de las cuatro etapas que permiten recuperar la seguridad de Zaruma", insistió Lasso.

Zaruma se encuentra en estado de excepción, medida que fue renovada por 30 días, es decir hasta el 16 de marzo.

El socavón dejó 195 damnificados, cuatro viviendas destruidas y 31 inmuebles patrimoniales en riesgo.