La Penitenciaría del Litoral está sometida por mafias, riñas y crímenes

Sociedad

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 May - 7:47

El privado de libertad Mario Neira murió al interior de su celda en la Penitenciaría del Litoral. Se desconocen los motivos del hecho. - Foto: Cortesía

La Penitenciaría del Litoral está sometida por mafias, riñas y crímenes

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 May - 7:47

Desde abril de 2019, 10 presos han muerto en el interior de la Penitenciaría Modelo del Litoral, la principal prisión de Guayaquil. En este centro carcelario conviven unos 9.500 internos, lo que representa más del doble de su capacidad.

‘Los Choneros’, ‘Las Gorras’ y ‘Los Cubanos’ son los grupos criminales que se pelean el reinado en las cárceles de Ecuador. Uno de los principales escenarios de ese conflicto es la Penitenciaría del Litoral, donde luchan por acaparar el negocio de las drogas y el sicariato.

La disputa entre las mafias tiene una dilatada historia. Desde 2005 se han enfrentado en los pasillos de la cárcel e incluso han sido responsables por la muerte de funcionarios carcelarios.

El último hecho violento ocurrió ayer jueves 30 de mayo cerca de las 11:30. Comenzó cuando Ricardo Cevallos Mantilla, uno de los integrantes del grupo ‘Las Gorras’ quiso tomar el control del Pabellón cinco y recibió dos impactos de bala.

Los otros integrantes de la banda fueron en busca del responsable ocasionando una balacera que terminó con cinco muertos más, según el exdirector de la Penitenciaría Alfredo Muñoz.

Estos son los nombres de los internos fallecidos.

Estos son los nombres de los internos fallecidos.  

Los abogados Luis Triviño y Alicia Marín se encontraban en el centro de reclusión al momento del motín. Cuentan que suspendieron sus actividades y se encerraron en una de las oficinas designadas para la recepción de versiones, mientras los reos se enfrentaron con la Policía Nacional.

Otras riñas sangrientas

  • 13 de abril de 2019

    Dos reos fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un violento enfrentamiento entre reclusos ocurrido en uno de los patios del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, zonal 8, el nombre oficial de la Penitenciaría. La agresión fue grabada en video y difundida en redes sociales.

  • 29 de abril de 2019

    Una docena de internos intentaron amotinarse en el patio del Centro de Privación de Libertad y saquear una de las salas del Pabellón de Mediana Seguridad. El hecho fue grabado con un celular de los reos. Hubo 17 heridos.

  • 11 de mayo de 2019

    En otra confusa riña, un interno del Pabellón 2 fue herido con un arma blanca. Los detalles se desconocen.

  • 19 de mayo de 2019

    Un recluso asesinó con un tiro en el cráneo a otro reo mientras éste dormía. Esto originó un motín, además del asesinato del  la muerte y el primer atacante. Los dos fallecidos eran compañeros de celda. 

    Dos internos mueren en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil

La crisis del sistema carcelario del país se agudiza debido a los últimos crímenes y ataques de la Penitenciaría del Litoral, un centro con una capacidad para 4.800 internos pero que alberga a 9.500 reclusos.

Este hacinamiento, explica el coronel Carlos Mera, complica la vigilancia y custodia de los reos. En la Penitenciaría se estima que hay 70 guías carcelarios por turno.

 

Directores asesinados, el otro problema 

La conflictividad en este recinto carcelario es tan compleja, que durante una época en la Penitenciaría del Litoral ninguno de los directores del centro duraba más de seis meses.

Dos crímenes cometidos contra los directivos de centro se sumaron a renuncias, despidos y otros conflictos.

 

  • 7 de Julio del 2005: Eddy Enríquez Saltos, exdirector de este Centro de Rehablitación, recibió ocho disparos en los exteriores de su casa. Walter Poveda, alias ‘Caimán’ e integrante de ‘Los Cubanos’, admitió el asesinato.

  • 27 de abril del 2007: Elba Rodríguez León, exdirectora de la cárcel, recibió cuatro tiros cuando salió a comprar cerca de su vivienda en Guayaquil. El asesino fue el líder de la banda de ‘Los Cubanos’, William Poveda. Cumple una sentencia de 25 años por este crimen y tiene otros cargos por drogas, extorsión y asociación ilícita.

 

Además de esos crímenes, Juan Defaz, exmédico de la Penitenciaria, recibió el cargo de director del centro en dos ocasiones y en ambas fue removido. En 2005 Defaz fue investigado por la fuga de 16 internos y en 2006 fue acusado de permitir la fuga del narcotraficante Juan Evangelista Solarte.

En la Penitenciaría del Litoral, al igual que el resto de cárceles del país, rige un Estado de Excepción decretado por el Gobierno el pasado 16 de mayo.

Como parte de la emergencia, las Fuerzas Armadas despliegan sus elementos en los exteriores de los centros de reclusión, verificando autos y controlando el porte armas.

Para las madres de los reclusos, esta labor sirve de muy poco afuera cuando los asesinatos son ordenados desde adentro por las mafias carcelarias.

Noticias relacionadas
En 24 horas asesinan dos internos en cárcel de Guayaquil

Lo último

En 24 horas asesinan dos internos en cárcel de Guayaquil

En menos de 24 horas ocurrió una segunda muerte violenta en el Centro de Rehabilitación Social 8 de Guayaquil. Esta vez, un interno fue asesinado con un arma blanca en los patios de mediana seguridad, de acuerdo con el parte policial.