Municipio de Quito analiza ampliar horarios del pico y placa

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Abr 2022 - 0:05

Decenas de autos sobre la avenida Mariscal Sucre de Quito, el 21 de abril de 2022. - Foto: API

Municipio de Quito analiza ampliar horarios del pico y placa

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Jonathan Machado

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22 Abr 2022 - 0:05

El alcalde Santiago Guarderas también dijo que se maneja la posibilidad de que la restricción vehicular incluya a más autos para intentar solucionar los problemas de movilidad de la ciudad.

El Municipio de Quito no parece encontrar una solución viable y sostenible para evitar los trancones que soportan todos los días quienes se movilizan en auto o el transporte público de la capital, a pesar de que la Alcaldía ha calificado a la movilidad como una de sus prioridades.

El problema ha hecho ensayar estrategias que fallaron, como la de permitir la circulación autos por los carriles del Trole y la Ecovía.

En diálogo con PRIMICIAS, el alcalde Santiago Guarderas dice que, para mitigar este problema, ya se piensa en la aplicación de nuevas medidas. “Si la situación se desborda, no se descarta ampliar el horario del sistema pico y placa para que rija todo el día y que incluya más placas”.

Por el momento no puede dar más detalles, asegura, “porque esto puede generar expectativas en la ciudadanía”. Aunque advierte la medida ya está en la etapa final de análisis.

Actualmente, el pico y plica rige en dos horarios. En la mañana, entre las 06:00 y las 09:30, y en la tarde y noche, de 16:00 a 21:00, bajo este detalle:

  • Lunes: no pueden circular los autos con placa termina en 1 y 2.
  • Martes: no pueden transitar los vehículos con placa terminada en 3 y 4.
  • Miércoles: no pueden circular los autos con placa termina en 5 y 6.
  • Jueves: no pueden transitar los vehículos con placa terminada en 7 y 8.
  • Viernes: no puede circular los autos con placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábados, domingo y feriados hay libre circulación.
Vehículos sobre la Autopista General Rumiñahui, el 21 de abril de 2022.

Vehículos sobre la Autopista General Rumiñahui, el 21 de abril de 2022. 

El anuncio del Alcalde llega dos días después de que la Secretaría de Movilidad se viera obligada a retroceder en su decisión de que los autos privados circulen por el carril exclusivo del Trole y Ecovía en horarios específicos bajo la vigilancia de los agentes de tránsito.

La eliminación de la medida se dio luego de que concejales y expertos en movilidad denunciaran que el Código Municipal prohibía que vehículos particulares transiten por esos espacios.

Desde entonces, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito no han anunciado nuevas medidas. Únicamente se han limitado a informar que mantienen reuniones para buscar soluciones a corto y largo plazo, sin dar a conocer más detalles.

Mientras tanto, las quejas ciudadanas crecen. El martes 19 de abril de 2022, Susana González estuvo atrapada dos horas y media en su auto.

“Desde mi trabajo, en el redondel de la Plaza Artigas, me demoro una hora hasta llegar a mi casa en el valle de Los Chillos. Ese día no vio agentes de tránsito controlando la circulación y el tiempo de su desplazamiento se duplicó”.

Un día después, Andrea Dávalos no pudo llegar a su trabajo. “Salí de mi casa, en el sur de Quito, a las 07:00. Estuve dos horas en la avenida Napo y preferí llamar a mi jefe para regresar a mi casa y trabajar desde allí”.

Municipio insistirá en uso del carril exclusivo

Otra de las alternativas que maneja el Municipio de Quito para alivar la carga vehicular es insistir en que los autos privados utilicen el carril exclusivo del Trolebús y de la Ecovía “con modificaciones que están siendo analizadas por los técnicos, dice el alcalde Santiago Guarderas.

“Lamentablemente, la medida fue malentendida y va a ser repensada. No significa que no lo podamos hacer, pero vamos a hacer análisis técnicos que nos permitan volver a aplicarla”, dice.

A esta medida se sumará la implementación de los contraflujos en los próximos días. “El primero que funcione será el del túnel Guayasamín, pero hay otras tres zonas identificadas en las que podemos utilizar este mecanismo”.

En esta misma línea, Guarderas dice que también dispondrá mayores controles en las vías de la ciudad con dos objetivos:

  • Sancionar a los conductores de vehículos pesados que no circulan por el carril derecho y evitan que el tráfico fluya.
  • Mayor presencia de agentes en las intersecciones de las vías con mayor carga vehicular para controlar que los autos no obstaculicen estos espacios.

El experto en movilidad, Álvaro Guzmán, considera que las medidas propuestas por el Municipio no mejorarán la movilidad de la ciudad. Él cree que la solución a la que debe apuntar la ciudad es a mejorar el transporte público y a crear mayores espacios para el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta.

Sobre todo porque el número de vehículos en la capital crece a un ritmo del 4% anual, mientras que el de las motos lo hace 20%, según la Agencia Metropolitana de Tránsito.

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