Viernes, 26 de abril de 2024

14 preguntas y respuestas sobre el nuevo plan de vacunación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2021 - 0:05

El Gobierno deberá a aplicar 87.000 dosis diarias para cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de personas en 100 días. Además, conseguir al menos 18 millones de vacunas para que el plan se pueda ejecutar.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Jun 2021 - 0:05

Personal médico durante una jornada de vacunación en Guayaquil, el 26 de mayo de 2021. - Foto: API

El Gobierno deberá a aplicar 87.000 dosis diarias para cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de personas en 100 días. Además, conseguir al menos 18 millones de vacunas para que el plan se pueda ejecutar.

El plazo que se impuso el Gobierno para cumplir su promesa de inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días empezó a correr.

El plan diseñado por el Ministerio de Salud (MSP) cuenta con cuatro fases en las que aspira a vacunar a nueve millones de ciudadanos mayores de 16 años hasta septiembre de 2021.

Para cumplir este objetivo el Gobierno necesita al menos 18 millones de vacunas. Algo que no parece sencillo, pues desde enero Ecuador ha recibido apenas tres millones.

El propio presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoce que el plan solo tendrá éxito si hay disponibilidad de vacunas. Por eso ha emprendido lo que él llama 'la diplomacia de las vacunas'.

Con este esfuerzo diplomático, su gobierno espera conseguir vacunas de diferentes laboratorios para que se sumen a las que ya están disponibles: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Entre las mencionadas destacan la rusa Sputnik V y la china Cansino, que solo necesita de una dosis.

"Vamos a insistir a nuestros amigos de Estados Unidos, de Naciones Unidas, de China, Rusia, Reino Unido, Canadá y todos los países del mundo donde se fabrican vacunas, incluidos Argentina y Brasil, para que nos apoyen", explicó.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que el plan de vacunación apunta inicialmente a reducir la mortalidad, a mitigar el impacto de la pandemia, a reducir la transmisión del Covid-19 y así poder impulsar la reactivación económica.

PRIMICIAS recopiló algunas de las preguntas más habituales sobre el nuevo plan de vacunación:

¿Quiénes se podrán vacunar?

El Ministerio de Salud aseguró que todas las personas mayores de 16 años serán inmunizadas y que se priorizará en función de la edad y de la exposición al virus. Este es el cronograma de vacunación:

¿Dónde se aplicarán las vacunas?

El plan de vacunación tiene tres modalidades para la administración de las vacunas:

  • Puntos fijos de vacunación: Son los establecimientos de salud de primer nivel del Ministerio de Salud. Además de 317 recintos electorales que se utilizarán para poner en marcha el plan de vacunación. Conforme avance la vacunación se podrá llegar hasta 453 recintos.
  • Brigadas móviles: Brigadas de vacunadores que llegarán a zonas urbanas y rurales de difícil acceso, o a ciudadanos que no pueden desplazarse.
  • Campañas masivas: Serán programadas en jornadas de fines de semana, en lugares coordinados con los gobiernos autónomos descentralizados y con las universidades.

Con estos tres ejes, el Ministerio de Salud calcula que diariamente se podrán aplicar unas 87.000 dosis.

¿Las personas recibirán la vacuna en el mismo lugar donde votaron?

El Consejo Nacional Electoral habilitó un link y adaptó la aplicación móvil que usó el CNE para las elecciones. En esos dos sitios los ciudadanos pueden ingresar algunos datos personales para obtener la información del lugar y el día en que deberán acudir a recibir las dosis.

Las fechas no aparecen en esta consulta para todos, pues el Ministerio de Salud insiste en que el desarrollo del plan depende del número de dosis que lleguen al país.

¿Existe otras formas de saber el lugar de vacunación?

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que las facturas emitidas por los centros comerciales, almacenes y farmacias contarán con el recinto electoral de cada persona. Sin embargo, aún no se conoce qué establecimientos participan de esta iniciativa.

¿Se puede cambiar el domicilio?

Sí. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habitará un enlace en el link de vacunación en el que los ciudadanos puedan actualizar su lugar de residencia.

¿Qué debe hacer si sus datos no constan en el link de vacunación?

El CNE habilitó un link en el que la ciudadanía puede registrarse para recibir la vacuna. Si el problema no se soluciona, las personas pueden llamar al 171 para conocer el recinto y la fecha de inmunización.

¿Cómo será la vacunación para personas con discapacidad?

Estas personas deben acercarse a los recintos asignados por el link de vacunación. Deben llevar el certificado médico que avala su condición.

¿Qué pasa si debo recibir la segunda dosis y no tengo una cita?

Debe verificar su recinto y acercarse con la cédula de identidad para recibir la segunda dosis.

¿Cómo será la vacunación de los jubilados del IESS?

El proceso para estas personas no cambia. El IESS seguirá agendando las citas para los jubilados. Pero, si consta en el link de Consejo Nacional Electoral, puede acudir al recinto asignado de 08:00 a 17:00

¿Cómo se recibe el certificado de vacunación?

El Ministerio de Salud habitará un enlace en su página web para que la ciudadanía pueda descargar su certificado de vacunación cuando haya recibido las dos dosis.

¿Qué ocurrirá con residentes e inmigrantes?

El Gobierno asegura que las personas que vivan en el país serán inmunizados independientemente de su nacionalidad y situación migratoria. Y estableció proceso para cada grupo poblacional:

- Residentes

El Ministerio de Salud habitará un enlace para que estas personas se registren y puedan recibir la vacuna, de acuerdo a su lugar de residencia y edad. Si pertenecen a un grupo prioritario deberá acercarse a las brigadas que funcionarán los fines de semana.

- Inmigrantes

Los inmigrantes que no hayan regularizado su situación serán vacunados en la fase 3. Su registro estará a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Si se trata de personas de alto riesgo serán inmunizadas en las fases previas.

¿Qué pasa con las personas empadronadas en el extranjero que viven en Ecuador?

El Gobierno habilitará un enlace para la actualización de datos y asignación de recinto. Las personas de grupos prioritarios podrán vacunarse en las brigadas de fines de semana.

¿Qué pasa con las personas que se vacunaron en el extranjero?

Estas personas no deberán notificar que recibieron la vacuna fuera del país. Según el Ministerio de Salud, el sistema hará este proceso.

Si requieren la segunda dosis deberán acercarse a las brigadas de fin de semana con el certificado de haber recibido la primera dosis.

¿Qué vacunas llegarán?

Los últimos datos del Gobierno detallan que, hasta el 31 de mayo de 2021, el país ha recibido 3.349.040 dosis. La mayor parte son de la farmacéutica china Sinovac. Luego aparecen las de Pfizer y por último las de la AstraZeneca, a través de la iniciativa Covax.

De estas, ya se han aplicado 2.205.483 dosis: 1.552.480 corresponden a primeras dosis y 653.003 a segundas dosis.

Para junio de 2020, el Gobierno espera la llegada de 1.331.960 dosis de los tres laboratorios.

Y, según el cronograma del plan de vacunación, hasta finales de año llegarían otras 14,7 millones de dosis.

Todo esto sin contar con las vacunas Sputnik V que se logren negociar con Rusia, las que ofreció donar el gobierno estadounidense, o las vacunas de otras casas farmacéuticas, con las que se han emprendido contactos.