Sábado, 27 de abril de 2024

Jesús del Gran Poder: estos son los personajes de la procesión de Quito que comenzó hace más de seis décadas

Autor:

Diana González

Actualizada:

26 Mar 2024 - 6:00

Inspirada en las procesiones de Semana Santa de España, la de Jesús del Gran Poder de Quito se realiza desde 1961 y es organizada por los franciscanos.

La escultura de Jesús está elaborada en madera de palo de balsa y su autoría se le atribuye a un artista del que solo se sabe su nombre: Carlos.

Autor: Diana González

Actualizada:

26 Mar 2024 - 6:00

La escultura de Jesús está elaborada en madera de palo de balsa y su autoría se le atribuye a un artista del que solo se sabe su nombre: Carlos. - Foto: Collage Primicias

Inspirada en las procesiones de Semana Santa de España, la de Jesús del Gran Poder de Quito se realiza desde 1961 y es organizada por los franciscanos.

Durante más de tres décadas, desde 1911 hasta 1948, estuvieron prohibidas las expresiones religiosas en público, en Ecuador.

Entonces, la Orden Franciscana buscaba realizar una procesión penitencial en la capital, que convoque multitudes de fieles cristianos.

Procesión de Jesus del Gran Poder en Quito, Ecuador

Así fue como idearon la procesión de Jesús del Gran Poder. Al comienzo, la imagen elegida para la devoción fue una Virgen, pero finalmente decidieron usar al Nazareno, un Jesús con la Cruz a cuestas, que había sido esculpido en el siglo XVII.

El Nazareno empezó a ser llamado Jesús del Gran Poder en honor a uno similar que existe en Sevilla, España, y es protagonista de las procesiones de esa ciudad.  

Carlos es el nombre de la persona que habría realizado esta obra barroca, hoy tan conocida por ecuatorianos. Pero no se conocen más detalles del artista, que habría pertenecido a la Escuela Quiteña.

Hoy, la procesión de Jesús del Gran Poder es una de las dos más importantes del Ecuador, que se desarrollan cada Viernes Santo. La otra es la de Cristo del Consuelo, en Guayaquil.

En 2023, la procesión que se desarrolla en Quito conovocó a unas 25 mil personas. La del Puerto Principal, unos 500 mil devotos.