Viernes, 26 de abril de 2024

Estos son los puntos vulnerables de 4 centros penitenciarios de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Un informe de Inteligencia revela los puntos vulnerables de las cárceles de Guayaquil. Entre ellos la falta de control digital en las puertas de acceso y cámaras de seguridad dañadas.

cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Foto referencial del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil. - Foto: Archivo

Un informe de Inteligencia revela los puntos vulnerables de las cárceles de Guayaquil. Entre ellos la falta de control digital en las puertas de acceso y cámaras de seguridad dañadas.

Los autores de las masacres en las cárceles de Guayaquil, Turi y Latacunga usaron armas para atacar a sus rivales el 23 de febrero de 2021, en una guerra por el control del narcotráfico, que dejó 79 muertos.

Los ataques entre las bandas delictivas Los Choneros, Tiguerones y Los Lobos ocurrieron al mismo tiempo, lo que revela la existencia de un sistema de comunicación prohibido por las normas carcelarias.

Esta acción fue calificada por el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, como "concertada entre organizaciones criminales para generar violencia en los centros penitenciarios del país".

Pero, ¿cómo ingresan las armas y los teléfonos celulares a las cárceles de Guayaquil?

El Distrito Penitenciario de la provincia, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, está integrado por cuatro cárceles para hombres y una para mujeres. Los internos de dos de ellas, la Regional y la Penitenciaría, fueron parte del motín la semana pasada.

Ahora, un informe de Inteligencia revela las deficiencias en los sistemas de seguridad y control de los centros de detención destinados para hombres.

  • Centro de Privación de Libertad masculino Guayas N°1 (Penitenciaria)

    En la Penitenciaría hay 9.509 privados de libertad, entre ellos los líderes de Los Lagartos, Tiguerones, Chone Killer y Los Lobos. Permanecen bajo la vigilancia de 202 policías y 110 agentes de seguridad.

    Las paredes del centro, dice el informe de Inteligencia, están debilitadas por el tiempo y tampoco cuentan con la altura adecuada.

    La cárcel tampoco cuenta con escáner de rayos X, ni cámaras.

  • Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°3

    Este centro carcelario, con 11 policías y seis agentes de seguridad, tiene capacidad para albergar a 160 prisioneros.

    Entre ellos están cinco, que son miembros de Los Tiguerones y que fueron trasladados desde la cárcel de Esmeraldas.

    En la parte externa de la cárcel, dice Inteligencia policial, no hay alumbrado público y el sistema de conductos de aire está deteriorado.

    Además, existen fisuras en los pisos de las celdas y problemas técnicos en el cuarto de control de instalaciones eléctricas.

  • Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°4

    En este centro carcelario existen 4.090 reos, pese a que su capacidad es de 4.032. Hay 194 policías y 132 agentes de seguridad penitenciaria.

    Aquí permanecen miembros de 'Los Choneros' y de las bandas 'Fatales', 'La Marca' y 'Los Pangora', brazo armado de Los Choneros.

    El informe de Inteligencia advierte que el cerco eléctrico alrededor de la regional no funciona y el cableado está deteriorado.

    El sistema de ingreso biométrico tiene problemas, el filtro para la revisión vehicular carece de sistemas electrónicos y 77 cámaras de video están dañadas.

  • Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N° 5

    Tiene 995 presos, entre ellos algunos cabecillas de Los Lagartos. Seis policías y 18 guardias de seguridad están asignados para las labores de vigilancia.

    La puerta de ingreso de alimentos para los detenidos, también usada para la salida de las visitas, carece de cámaras de seguridad y escáner corporal.

En los Centros de Privación de Libertad del Guayas se han identificado delitos como microtráfico, extorsiones e ingreso de artículos prohibidos.

Desde 2014, cuando la Policía asumió un rol de apoyo al control carcelario, han ocurrido 75 motines en diferentes cárceles del país, según dijo el Comandante general de la institución, Patricio Carrillo, en su comparecencia en la Asamblea el 1 de marzo.

Por su parte, el ministro Pazmiño ha insistido en mejorar la infraestructura de las cárceles para recuperar las capacidades penitenciarias y optimizar la tecnología.


También le puede interesar: