Lunes, 15 de julio de 2024

Quito tendrá radiación y lluvias durante este lunes 17 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 9:02

La mayoría de ciudades de la Sierra registrará radiación alta durante la mañana de este 17 de junio. Para la tarde, en ciudades como Quito y Ambato habrá lluvias con tormentas.

Quito tendrá radiación y lluvias durante este lunes 17 de junio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2024 - 9:02

Desbordamiento del río Pisque, cerca de Quito, el domingo 16 de junio de 2024. - Foto: @coequito

La mayoría de ciudades de la Sierra registrará radiación alta durante la mañana de este 17 de junio. Para la tarde, en ciudades como Quito y Ambato habrá lluvias con tormentas.

Tras un fin de semana con lluvias que causaron estragos, Quito amaneció con un fuerte Sol desde las primeras horas de este lunes 17 de junio de 2024.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la capital se registrarán índices de radicación ultravioleta (UV) muy altos durante esta mañana. Principalmente, en el horario de 10:00 a 15:00.

En otros sectores de la Sierra, los niveles de radiación también estarán altos. Por ejemplo, se espera mañanas muy soleadas en Carchi, Imbabura, Azuay y Loja.

En la Amazonía, el escenario será similar. En provincias como Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se esperan rangos altos de radiación durante la mañana.

En la Costa, en cambio, los parámetros de radiación estarán en un nivel moderado.

Las lluvias seguirán

Pese a que habrá cielos despejados en la mayoría de provincias de la Sierra y la Amazonía, las lluvias seguirán presentes durante este lunes 17 de junio.

En Quito se esperan lluvias y chubascos con tormentas ocasionales durante la tarde. Situación similar ocurrirá en ciudades como Ambato.

Esta ciudad está localizada en Tungurahua, provincia que ha registrado fuertes precipitaciones durante el pasado fin de semana.

La zona de Baños fue la más afectada. De acuerdo con los último reportes, producto de las lluvias se han registrado deslaves que dejan al menos siete personas fallecidas y 18 heridos.

En la Amazonía, hay pronóstico de precipitaciones en Tena, Shell-Mena y Macas.

Para la región litoral, para esta tarde no se esperan lluvias, al igual que en Galápagos.

Ingreso excesivo de humedad desde la Amazonía

La mañana de este lunes, Cristina Argoti, funcionaria del Inamhi, se refirió a la situación climática en Ecuador. En entrevista con Teleamazonas, Argoti explicó por qué hubo fuertes lluvias el pasado fin de semana.

Según la especialista, se registró un ingreso excesivo de humedad desde la Amazonía, especialmente en zonas de estribación de cordillera. Es decir, en las provincias que se encuentran en el límite de la región interandina y la amazónica.

Este panorama provocó un cambio drástico de las condiciones atmosféricas, lo que se manifestó en precipitaciones más intensas.

Estos episodios se evidenciaron con mayor en fuerza desde el centro de la Sierra hacia el sur. De igual forma, en algunas zonas de la Amazonía como Napo y Pastaza.