Domingo, 28 de abril de 2024

Hasta 400 ecuatorianos llegan a la frontera de EE.UU. al día: ¿Por qué migran los compatriotas?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 12:51

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, dio tres razones sobre el aumento de la migración ecuatoriana a ese país.

Hasta 400 ecuatorianos llegan a la frontera de EE.UU. al día: ¿Por qué migran los compatriotas?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 12:51

Un agente de la patrulla fronteriza da órdenes a un grupo de migrantes ecuatorianos, en Arizona (EE.UU.), en diciembre de 2024. - Foto: AFP

Un funcionario del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, dio tres razones sobre el aumento de la migración ecuatoriana a ese país.

Este 22 de marzo, el Ejército mexicano arrancó una búsqueda desesperada de migrantes ecuatorianos presuntamente desaparecidos en la frontera con Estados Unidos. Y hace apenas tres días, se rescataron a 87 migrantes en vagones de un tren, quienes pretendían ingresar irregularmente. Había menores de edad de Ecuador.

Ambos sucesos son el reflejo de un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos, y solo en 2023 se reportó la deportación de más de 13.000 compatriotas ecuatorianos.

México también vive su propio escenario migratorio y el año pasado, las peticiones de asilo subieron 18,2%, la tercera cifra más alta del mundo. Este estatus de asilo les permite, en primera instancia, moverse a los viajeros por el país, hasta que logren cruzar algunos de los puntos fronterizos con EE.UU.

Ante el aumento incesante de migrantes, las autoridades de Estados Unidos advierten que existe mucha confusión y desinformación hacia los viajeros.

"Los carteles (de la droga y coyoteros) venden la idea de que los distintos cambios en las leyes o políticas migratorias en los estados son un momento bueno para ir a los EE.UU., pero eso no es así", explica el subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda.

En conversación con medios, Miranda dio algunas cifras para ejemplificar el éxodo de ecuatorianos hacia su país: "Actualmente, estamos viendo más o menos 300 o 400 ecuatorianos al día que llegan a la frontera. Habrá semanas donde veamos más de 500".

Según Miranda, con base a cifras oficiales de organismos estadounidenses, desde octubre de 2023 hasta enero de 2024, un total de 51.074 ecuatorianos han cruzado la frontera entre México y EE.UU.

Pero de este total, solo una mínima parte logra quedarse, puesto que Miranda detalla que los pedidos de asilo o refugio se otorgan en categorías muy específicas.

"No es para personas que están huyendo porque hay violencia generalizada en sus países de origen. El asilo es para personas específicas que sufren persecución directamente contra ellos", agrega el funcionario estadounidense.

En general, el Departamento de Justicia y las cortes federales analizan cada caso, y rechazan hasta el 80% de las peticiones.

Ecuatorianos están entre los migrantes que llegan a la base de Floyd Bennett Field, en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2024.

Ecuatorianos están entre los migrantes que llegan a la base de Floyd Bennett Field, en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2024. AFP

Las razones actuales para migrar 

Según la Encuesta de Monitoreo de Flujos Mixtos de ONU Ecuador, el 62,8% de los ecuatorianos entrevistados mantiene la intención de migrar este año con la preferencia a Estados Unidos (51,7%).

¿Por qué siguen migrando pese a todo? De acuerdo con los análisis de las autoridades migratorias de Estados Unidos, existirían tres razones principales para que ecuatorianos, y ciudadanos de otros países de Sudámerica, viajen de forma irregular.

  • Según el vocero estadounidense, Luis Miranda, los migrantes consideran que el movimiento de personas se ha hecho más fácil y esto radica en la información errónea que reciben.

    "Las personas siguen canales de TikTok o de otras redes, donde les muestran: 'mira, este es el camino y pueden llegar por aquí'", alerta Miranda.

    Para el funcionario, se trata de publicidad ilícita que usan criminales para convencer a los ciudadanos que están analizando la posibilidad de dejar su país de origen.

    "Convencen a mucha gente diciendo que la vía para migrar es fácil, pero la realidad de cruzar la selva del Darién es mucho más difícil y peligrosa de lo que pintan las redes", añade Miranda.

  • Otro motivo para aventurarse en la peligrosa selva del Darién es la crisis económica de cada país en la región.

    "Muchos países han tenido dificultades en el tema económico, especialmente durante la pandemia. En EE.UU. nos hemos podido recuperar y siempre va existir un flujo basado en interés económico", dice Miranda.

  • Inestabilidad ciudadana

    Finalmente, Miranda señala que EE.UU. observa con preocupación el crecimiento de la inestabilidad política y económica en los países de la región, ya sea por el cambio climático, las crisis internas o la inseguridad. 

    "Esos factores contribuyen en muchos países en los flujos migratorios", expresa el funcionario.