Miércoles, 24 de abril de 2024

Salud acudirá a empresas internacionales para comprar medicinas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2021 - 10:01

El ministerio de Salud alerta que empresas nacionales dicen que no tienen los medicamentos. El Gobierno investigará la cantidad de medicamentos que ingresó al país y a qué precio.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Sep 2021 - 10:01

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa del COE, el 9 de julio de 2021. - Foto: ECU 911

El ministerio de Salud alerta que empresas nacionales dicen que no tienen los medicamentos. El Gobierno investigará la cantidad de medicamentos que ingresó al país y a qué precio.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en diálogo con PRIMICIAS, aseguró que la entidad acudirá a empresas internacionales para la compra de 50 medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y que son parte de la emergencia declarada el 11 de agosto de 2021.

¿La razón? Garzón dijo que la emergencia nació con el objetivo de adquirir 123 medicamentos para abastecer a los 135 hospitales públicos del país. De ese número, el Ministerio de Salud recibió ofertas para 85 medicamentos y ya adjudicó contratos para 35.

Otros 50 recibieron "proformas que están sobre el precio que debemos pagar y algunos concursos se han declarado desiertos".

La ministra dice que las empresas dedicadas a la venta de esas medicinas argumentan que "no hay suficiente cantidad en el mercado o que se demoran mucho tiempo en la importación".

Y agregó que "lo que nos extraña es que hemos acudido a las farmacias y sí hay esas medicinas, lo que nos parece extraño".

Garzón dijo que hasta el 12 de septiembre esperarán nuevas ofertas para los 50 medicamentos. Si eso no ocurre, acudirán al mercado internacional.

Para verificar si en realidad no hay esos medicamentos en el país, el Ministerio de Salud solicitó a la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria y a la Aduana información para saber qué cantidad de esos medicamentos ingresó al país y a qué precio.

Garzón aseguró que los medicamentos que han sido adjudicados serán distribuidos en los hospitales desde el 10 de septiembre de 2021.