Lunes, 29 de abril de 2024

El sector público regresará al teletrabajo para reducir contagios de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2022 - 17:58

El COE Nacional anunció el 26 de julio de 2022 que el sector público podrá acogerse al teletrabajo desde el jueves 28 de julio. La medida durará 15 días.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2022 - 17:58

El ECU-911 sesionó en la sede de La Puntilla, en Guayas, para evaluar la situación del Covid-19 en el país, el 26 de julio de 2022. - Foto: Vicepresidencia de la República

El COE Nacional anunció el 26 de julio de 2022 que el sector público podrá acogerse al teletrabajo desde el jueves 28 de julio. La medida durará 15 días.

El COE Nacional sesionó el 26 de julio de 2022 en su sede de La Puntilla, en Guayas, y resolvió que las instituciones públicas podrán regresar al teletrabajo a partir del jueves 28 de julio, para reducir los contagios de Covid-19 en Ecuador.

El director del COE, Juan Zapata, anunció que se aprobó el protocolo de aislamiento ante la presencia de casos de Covid-19.

Además dispuso que el Ministerio de Trabajo comunique a las máximas autoridades de las instituciones públicas que definan la reducción de aforos de funcionarios que realizan labores presenciales, "siempre que se garantice la prestación de los servicios públicos".

Zapata aclaró que los funcionarios de sectores estratégicos tienen la opción de no adoptar el teletrabajo y recomendó al sector privado seguir la misma recomendación.

El ministro de Salud, José Ruales, presentó el informe epidemiológico de la última semana y anunció la creación de la Sala Nacional de Covid-19, que estará disponible en la página web del ministerio, para ampliar la base de datos sobre los pacientes contagiados.

La evaluación se realizó en las últimas tres semanas y se concluyó que los contagios aumentaron en los grupos de 15 a 19 años, niños menores a un año.

Solo la última semana, los casos crecieron de 12.617 a 16.817, es decir 4.200 contagios adicionales.

Sin embargo, el ministro aseguró que existe un "aplanamiento de la curva de los casos de Covid-19" y que hay provincias en las que no se han registrado muertes por coronavirus en los últimos 10 días.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, insistió en la necesidad de que la población se vacune contra el Covid-19.

"El lunes, a las 10:00, convocamos a grupos empresariales, a la academia, a los municipios, para vacunar a 10.482.294 ecuatorianos con las dos dosis y la primera de refuerzo hasta finales de septiembre", anunció Borrero.

El ministro Ruales aseguró que las personas que presentan síntomas respiratorios deberán aislarse y realizarse una prueba PCR o de antígenos. En caso de que el resultado sea positivo, el paciente deberá aislarse por cinco días o por el tiempo que duren los síntomas.

"Viruela del mono es inusual, no severa"

Sobre la viruela del mono, el ministro de Salud sostuvo que esta enfermedad se transmite por un contacto muy estrecho de una persona a otra sin protección respiratoria, incluyendo el contacto sexual, y con materiales contaminados, como la saliva.

Aseguró que las autoridades nacionales capacitaron a los funcionarios de epidemiología desde que se produjo el primer caso, el 13 de mayo, detectado en Reino Unido, y que en Ecuador existen tres pacientes confirmados.

"Es una enfermedad inusual, no es severa ni repentina, y tiene implicaciones de salud pública, ya que traspasa los estados porque se transmite a través de viajeros", aseguró Ruales.

Ecuador, dijo, está clasificado en el grupo dos, es decir que tiene casos en los últimos 21 días y se presenta en grupos poblacionales clave.

Añadió que se han mejorado las capacidades diagnósticas en los cuatro laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y en la red privada.

Hay 15.748 casos de viruela del mono en el mundo, que se han incrementado en los últimos siete días. En América, existen 3.772 casos, de los cuales 1.791 ocurrieron en la última semana. "Tenemos el mayor aumento en Estados Unidos, Perú y Brasil", manifestó Ruales.

El 90% de los casos registrados en el continente no ha requerido hospitalización, sostuvo el ministro. "Una característica especial de esta epidemia es que el 99% de casos corresponde a hombres", agregó.

Plan Medicina Cerca, en evaluación

El ministro de Salud aseguró que el plan Medicina Cerca está en evaluación, una vez que entró en vigencia el 15 de julio de 2022 en los hospitales Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí, en Guayaquil.

"Estamos buscando cualquier error en el sistema informático. En Cuenca, por ejemplo, encontramos pacientes de las comunidades shuar que no tenían cédula de identidad", dijo Ruales.

En Guayaquil se han entregado 4.002 prescripciones durante la primera semana y en Cuenca 400 recetas diarias.

"Estamos enfocándonos en las demandas de los pacientes crónicos que no han recibido su medicación completa", agregó el ministro.

El plan entrará en vigencia en Manabí a partir del 27 de julio, donde se han definido 22 farmacias que entregarán medicamentos de las redes Difare, Econofarm, Farmaenlace y el Grupo Uscocovich, con las farmacias San Gregorio.

La externalización de medicamentos iniciará en Quito la próxima semana, anunció Ruales.