Miércoles, 19 de junio de 2024

Este es el cronograma de la segunda postulación para institutos y universidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 12:36

Los aspirantes pueden conocer la oferta académica disponible para la segunda postulación en un buscador de la Senescyt y en una feria en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Estudiantes del Instituto Tecnológico del Azuay.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Oct 2023 - 12:36

Estudiantes del Instituto Tecnológico del Azuay. - Foto: Instituto Azuay.

Los aspirantes pueden conocer la oferta académica disponible para la segunda postulación en un buscador de la Senescyt y en una feria en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La segunda etapa de postulación a los institutos superiores tecnológicos y a cinco universidades públicas, con proceso asistido, se habilitará el sábado 21 de octubre de 2023.

Esta fase es para los bachilleres que no alcanzaron un cupo en la primera postulación, que cerró el 15 de octubre, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En la primera etapa participaron 63.000 estudiantes. Ellos debían elegir máximo tres carreras en las universidades o institutos de su preferencia. De ese grupo, casi 18.000 aspirantes aceptaron un cupo.

La segunda postulación se llevará a cabo según el siguiente cronograma:

  • Miércoles 18 de octubre: Consulta de oferta académica
  • Sábado 21 y domingo 22: Postulación
  • Viernes 27 de octubre: Aceptación de cupos

Conozca las carreras disponibles

Los bachilleres pueden conocer la oferta académica antes de postular este fin de semana. Hay dos opciones para ello.

La primera es el buscador de la Senecyt, que detalla las carreras disponibles en las universidades, institutos y conservatorios. Los aspirantes pueden descargarse un documento en PDF con toda la oferta y se puede acceder a través de este enlace.

La segunda alternativa es la feria de la oferta académica, que se lleva a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca, desde el miércoles 18 al viernes 20 de octubre, de 09:00 a 16:00.

  • Quito: Planta central - Alpallana E7 183 y Pasaje Marín
  • Guayaquil: Edificio del Gobierno central - avenida Francisco de Orellana
  • Cuenca: Avenida España y Sevilla, antiguo IECE

Ahí, los estudiantes podrán conocer las alternativas de carreras tecnológicas y las opciones de becas en las universidades cofinanciadas.

Recomiendan buscar carreras alternativas

El objetivo en la segunda postulación es que los estudiantes que no obtuvieron un cupo en la carrera de su preferencia, se inclinen por otras opciones que existen en la misma área de conocimiento, explicó Valeria López, funcionaria de la Senescyt en un Facebook Live informativo.

Por ejemplo, si alguien aspiraba ingresar a Medicina y no alcanzó un cupo, López recomendó mirar las otras carreras que hay dentro del área de conocimiento de Salud y Bienestar, como Emergencias Médicas o Rehabilitación Física.

Para los estudiantes que buscaban ingenierías, ella recomendó buscar carreras como electrónica, electromecánica, mecánica industrial. "Aún hay bastante oferta en los institutos", aseguró.