Jueves, 25 de abril de 2024

Senescyt: la asignación universitaria de cupos está en pausa

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Mar 2020 - 13:20

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, alumnos y estudiantes universitarios suspendieron las actividades presenciales en todo el país. Esta es una clase virtual del 17 de marzo de 2020, con un grupo de alumnos de la UTE.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Mar 2020 - 13:20

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, alumnos y estudiantes universitarios suspendieron las actividades presenciales en todo el país. Esta es una clase virtual del 17 de marzo de 2020, con un grupo de alumnos de la UTE. - Foto: @viteri_fausto

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Educación Superior decidió frenar el proceso de asignación de cupos para las universidades públicas. El 60% de cupos en el régimen Costa ya se asignó, pero la notificación se hará una vez superada la emergencia.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) suspendió las actividades presenciales en las 60 universidades y 189 institutos tecnológicos del país, públicos y privados, debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Esto incluye el proceso de asignación universitaria de cupos para el primer semestre de 2020. Sin embargo, el secretario Agustín Albán explicó, este 19 de marzo, que el 60% de los 113.000 cupos ya fue asignado.

Lo que la institución decidió hacer fue no enviar las notificaciones a los jóvenes beneficiarios. Según el funcionario, esto implica que, en muchos casos, salgan de sus hogares a un cybercafé para verificar los resultados. Las notificaciones se harán cuando se supere la crisis, dijo.

Sin embargo, Albán aclaró que la emergencia sanitaria, hasta el momento, no complica los calendarios de la educación universitaria porque en el ciclo Costa estaban terminando el periodo y el ciclo Sierra estaban en programación académica.

Por lo que hay un margen suficiente para ajustar los calendarios académicos, aseguró. Se podría esperar para iniciar clases en mayo.

Además, el Secretario aseguró que la mayoría de universidades tienen plataformas y programas que permiten mantener actividades en línea, como clases teóricas. Y resaltó la colaboración del sector en el trabajo de prevención.

Por lo que, incluso, si la emergencia se extiende, se podría pensar en iniciar los semestres con clases a distancia.

En el sector de educación superior hay 750.000 estudiantes, 50.000 docentes, y 40.000 funcionarios administrativos.

La entidad se encuentra trabajando principalmente en línea. Sin embargo, los servicios como el registro de títulos internacionales continuará suspendido hasta nuevo aviso.