Miércoles, 24 de abril de 2024

Un tercio de hogares ecuatorianos no tiene acceso a servicios básicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

Las provincias con menos acceso a luz, agua y recolección de basura están en la Amazonía. La falta de servicios también tiene mayor prevalencia en las zonas rurales.

Una mujer cocina en su casa, ubicada en Monte Sinaí, el 10 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

Una mujer cocina en su casa, ubicada en Monte Sinaí, el 10 de noviembre de 2022. - Foto: Primicias

Las provincias con menos acceso a luz, agua y recolección de basura están en la Amazonía. La falta de servicios también tiene mayor prevalencia en las zonas rurales.

Las cifras son alarmantes. Un estudio del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) revela que el 31,7% de hogares ecuatorianos no tiene acceso a servicios básicos.

En otras palabras, esto significa que un tercio de las familias no cuenta con agua, luz, recolección de basura y un correcto tratamiento de heces.

Las cifras del INEC, recogidas hasta finales de 2021, detallan que en los últimos cuatro años hubo un mínimo aumento de las personas que acceden a servicios básicos.

En 2018, el 66% de las familias ecuatorianas contaba con esos servicios, mientras que en 2021, la cifra pasó al 68,3%.

Según la investigación del INEC, las zonas rurales son las que sufren en mayor medida este problema. Apenas el 43,8% de esos hogares tiene servicios básicos. Una cifra que está muy por debajo del 79% de acceso que tienen las familias en los centros urbanos.

Patricia Decker vive en Monte Sinaí, un asentamiento periférico de Guayaquil que es sinónimo de pobreza. Ella es parte de este porcentaje de ecuatorianos sin acceso a servicios básicos.

En su barrio, por ejemplo, no hay agua potable ni alcantarillado. Al igual que sus vecinos, Patricia está obligada a comprar agua a tanqueros que recorren la zona. Cada tanque, de 55 litros, cuesta USD 0,80 y le sirve para cocinar, para bañarse y para el consumo de sus tres hijos y el de su madre.

¿Cómo incide esta falta de servicios básicos en la salud? El titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, explica que este tipo de carencias es uno de los principales factores de la desnutrición infantil.

Para combatir este problema, el Gobierno prevé una inversión de USD 330 millones en 2022 y un presupuesto de USD 1.765 millones hasta 2025.

Recolección de basura, el servicio con menos cobertura

La recolección de basura es el servicio básico al que las familias ecuatorianas tienen menos acceso.

Los datos del INEC señalan que el 87,2% de hogares cuenta con espacios para depositar la basura que luego será transportada por vehículos municipales hasta los rellenos sanitarios o botaderos de cada ciudad.

En las poblaciones rurales, en cambio, ese porcentaje solo llega al 59,2%.

Otro de los servicios que registra una baja cobertura, con relación a los demás, es el acceso a agua. El 88,2% de familias, según el INEC, se abastece de agua desde una conexión que pertenece a la red pública.

La entidad aclara que este abastecimiento puede ser de agua potable o de aquella que no ha tenido ningún tratamiento.

La electricidad, por el contrario, es el servicio básico al que tienen mayor alcance los hogares ecuatorianos. La penetración es del 99,2%.

Provincias con menos servicios básicos

Las provincias amazónicas de Morona Santiago y Orellana son las que registran menos acceso a servicios básicos. En estas dos provincias, menos de la mitad de familias tiene agua, luz, recolección de basura y tratamiento de heces.

En Morona Santiago, por ejemplo, la cifra apenas llega al 32,4%, mientras que en Orellana es del 33,4%.

Otras provincias que también presentan bajas coberturas son Los Ríos y Esmeraldas, las dos ubicadas en la Costa ecuatoriana.

En el primer caso, el porcentaje es del 35,4% y en el segundo, del 40,4%.

En la otra cara de la moneda están Pichincha, con más del 93% de acceso a servicios básicos, y Azuay, con el 85,9%.

Montuvios, con menos acceso

El pueblo montuvio, con solo el 35% de hogares que tiene acceso a servicios básicos, es la etnia que convive con más dificultades de este tipo.

No muy lejos están los indígenas, pues solo el 45% de sus familias tiene agua, luz, recolección de basura y tratamiento de heces.

Según el INEC, las etnias que presentan mejores indicadores son las personas que se consideran blancas, con una cobertura del 76,1% y los mestizos, con el 72,6%.