Sábado, 20 de abril de 2024

Construcciones informales y viejas: causa de los daños en Machala

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Mar 2023 - 14:40

Solo rehabilitar el Palacio Municipal costará unos USD 3 millones. Mientras, el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro alerta sobre falta de refuerzo y actualización de norma de sismo resistencia en edificios antiguos.

Obreros limpian el exterior de una casa colapsada tras el terremoto en las calles Boyacá y Páez, en el centro de Machala.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Mar 2023 - 14:40

Obreros limpian el exterior de una casa colapsada tras el terremoto en las calles Boyacá y Páez, en el centro de Machala. - Foto: Alexander García

Solo rehabilitar el Palacio Municipal costará unos USD 3 millones. Mientras, el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro alerta sobre falta de refuerzo y actualización de norma de sismo resistencia en edificios antiguos.

La existencia de construcciones informales y extremadamente viejas es una de las principales causas de los colapsos estructurales registrados en Machala y Pasaje tras el terremoto, del 18 de marzo de 2023.

Y, a eso, se suma que la norma de construcción sismorresistente para edificios de más de 20 años no ha sido actualizada. Lo denunció el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).

El alcalde de Machala, Darío Macas, calcula que las pérdidas bordean los USD 80 millones, incluyendo los daños a las empresas públicas, privadas, y las viviendas destruidas o con afectaciones de consideración. 

En la ciudad, siete casas resultaron destruidas y 40 reportaron problemas al ECU-911. Pero los daños en casas sin reporte oficial se cuentan por cientos, según el Alcalde.

Macas, ingeniero civil de profesión, dejó por fuera de esta estimación los cientos de reportes de pérdidas de muebles, enseres y electrodomésticos tras el fuerte sismo.

Actualización de la norma

En una edificación de cuatro pisos ubicada en la calle Octava Norte, entre 9 de Mayo y Guayas, los técnicos de CICO detectaron una losa de demasiado grosor con relación al ancho de columna. Una de esas placas de entrepiso colapsó y provocó la caída de otras tres, afectando además a una vivienda vecina. 

Esa edificación incumplía con la norma técnica, explica el Xavier Abadie, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro:

“Construcciones informales, sin un respaldo técnico profesional, terminaron fallando”. 

GIF. Destrozos en viviendas y en bienes tras el terremoto en El Oro.

GIF. Destrozos en viviendas y en bienes tras el terremoto en El Oro. Gestión de Riesgos

Abadie explicó que las edificaciones que ya tienen entre 30 y 40 años se construyeron con otros parámetros y se requiere que los municipios a escala nacional hagan un seguimiento o incluso, sería necesaria la actualización de norma de sismorresitencia o un refuerzo de las estructuras.

"En los edificios viejos se recomienda realizar un análisis estructural para ver si cumple las condiciones sismorresistentes actuales", dijo el ingeniero. 

El CICO habilitó el número de teléfono 0985887289 para que los machaleños envíen videos de las los daños en las casas. Si revisten gravedad, se pide a los propietarios que lo reporten al ECU-911 para una visita oficial del Colegio de Ingenieros Civiles.

Colapso en Machala

La caída de casas en Machala está relacionada con la informalidad o vetustez.

"Son construcciones informales en las que no está un profesional al frente y en las que se obvian requerimientos técnicos".

Xavier Abadie

Otras casas cumplieron su vida útil y nunca fueron reforzadas. En el colapso de una vivienda de dos plantas ubicada en la calle Boyacá y Páez, en el centro de Machala, murieron tres personas de una misma familia. 

Una pareja de comerciantes estaban con su hija recién nacida afuera del local tipo bazar. Vigas y paredes les cayeron encima, contó Xavier Quezada, propietario del inmueble. 

La vivienda tenía más de 50 años. Quezada dice que lo que detonó el colapso fue la caída de un muro con sus vigas desde el edificio vecino. Él tiene una foto de la pared levantada en lo alto del edificio contiguo, al lado de su casa, en la terraza de un quinto piso. Antes del sismo ya temía que cayera sobre su propiedad.

“Estamos pidiendo al municipio un informe del caso, con levantamiento de la normativa técnica”, dijo el afectado.

"Mi mamá, de 87 años, estaba en el segundo piso. Terminó con golpes, contusiones y fractura en el cráneo, los vecinos la sacaron tras el colapso", añade.

Edificios públicos con daños

En Machala, el sismo de 6,5 de magnitud dejó a 60 personas heridas, 10 de ellas hospitalizadas. El Municipio descartó pacientes en condición crítica.

El terremoto provocó la muerte de 14 personas a escala nacional, 12 de ellas en la provincia de El Oro.

GIF. Personas heridas y fallecidas en el terremoto en El Oro y Ecuador.

GIF. Personas heridas y fallecidas en el terremoto en El Oro y Ecuador. Gestión de Riesgos

De hecho, el propio edificio del Municipio de Machala resultó con vidrios, cielorrasos y paredes trizadas, además con pérdidas de equipos. El edificio del Consejo de la Judicatura también registra daños similares; y el de la Fiscalía, en menor proporción.

Los daños a los edificios públicos son, sobre todo, de mampostería. "En estos edificios antiguos, construidos rígidamente, se revientan las paredes", dijo Macas.

"El Palacio Municipal no tiene daños de estructura, en columnas y vigas, pero toda la edificación está afectada por problemas de mampostería", precisó.

El Municipio irá habilitando áreas de la edificación de forma paulatina. Solo restaurar en su totalidad el Palacio Municipal costará unos USD 3 millones, agregó el Alcalde.

El 'Inmortal'

El último terremoto provocó un susto adicional entre los machaleños: la estabilidad del popular edificio 'inmortal', ubicado en las calles Buenavista y Pichincha.

Durante el sismo, los habitantes lograban grabar el inusual movimiento del edificio. El diario digital Machala Móvil, informó que ante el riesgo de colapso, los Agentes Civiles de Tránsito y Control Municipal cercaron el sitio.

El inmueble de cuatro pisos luce levemente inclinado:

@fulbomessifc

se nos va el inmortal de #machala #terremoto #ecuador🇪🇨 se cae el edificio el inmortal, cerraron ya las calles.

♬ sonido original - Fulbo