Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Universidades públicas frente a una nueva reducción presupuestaria

La Universidad Central es una de la más grandes del país.

La Universidad Central es una de la más grandes del país.

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

05 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La alerta la dio la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), que agrupa a todas las universidades del país.

"Las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el gobierno", de acuerdo con un comunicado de Asesec.

Por la emergencia sanitaria y económica que vive el país, el Gobierno resolvió reducir la asignación presupuestaria 2020 destinada a las universidades públicas.

El recorte es del 10%, lo que representa USD 97 millones.

Según Agustín Albán, secretario de Educación Superior, el recorte tuvo que hacerse porque el 80% de la asignación para las universidades proviene de la recaudación de impuestos, que se ha reducido por la emergencia.

La asignación que se había presupuestado para las universidades en 2020 era de USD 1.177 millones. Ahora será de 1.080 millones.

Aunque en porcentaje la reducción no es dramática, la Asesec recordó que desde 2015 las asignaciones a las universidades no se han incrementado y que en 2019 y y a comienzos de 2020 ya hubo otras reducciones.

Tijeretazos

La acumulación de recortes presupuestarios en los últimos cinco años y el momento en el que ocurre la última, son factores que complican el funcionamiento de las universidades.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, dice que en el caso de esta entidad el recorte del presupuesto es de USD 5,5 millones y equivale al 11% de la asignación anual que le da el Estado.

Lo complicado, explica Vanegas, es que la reducción llega casi a medio año, cuando ya se ha ejecutado cerca de la mitad del presupuesto.

La Universidad de Cuenca está ejecutando el período académico marzo-agosto. Es decir, que la reducción tendrá que hacerla sobre los gastos e inversiones de septiembre a diciembre.

Si se aplica, dice Vanegas, tendría que eliminarse el contrato de 450 profesores, de una planta total que llega a 1.200. "Será imposible mantener la oferta académica", agrega.

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, dice que la reducción en su caso es de USD 11,3 millones, un poco más del 10% de la asignación anual.

En un comunicado, Sempértegui indicó que de concretarse el recorte la Universidad Central estaría obligada a despedir profesores.

La Escuela Politécnica del Litoral, a través de un comunicado, dijo que el recorte para esta institución es de USD 5,3 millones y que no le permitirá mantener la contratación de profesores, además de poner en riesgo el funcionamiento de la institución y el inicio del semestre en mayo.

Protestas y diálogo

La Universidad Central ha anunciado medidas ante el recorte. La Federación de Asociación de Profesores convocó a un plantón el martes 5 de mayo de 2020 en la Plaza Indoamérica, en los exteriores del campus principal de la universidad.

Pese a las restricciones de movilidad y de reunión de personas por la pandemia de Covid-19, la comunidad universitaria dice que realizará un plantón respetando los tres metros de distancia que debe haber entre cada persona para evitar el contagio.

Además, para el mismo día, los estudiantes han convocado a un ciclopaseo hacia la Universidad Central a manera de protesta.

La Asamblea de Asesec conformó una comisión jurídica con todos los secretarios abogados de las universidades.

Esta instancia está analizando los mecanismos y plazos legales para interponer una acción inconstitucional y poner freno al recorte.

A la par, se ha establecido un canal de diálogo con la Secretaría de Educación Superior, a través de su titular, Agustín Albán.

El funcionario se ha ido reuniendo con las autoridades de las instituciones de educación superior para buscar una salida. Este lunes, 4 de mayo de 2020, fue el turno de la Universidad de Cuenca.

Pablo Vanegas, rector del centro, dijo que hay apertura para dialogar y espera que en los próximos días puedan llegar a un entendimiento que evite una nueva reducción presupuestaria.

También le puede interesar:

"Todos los presupuestos públicos tendrán que ajustarse este año", dice Romo

La ministra de Gobierno, María Paula Romo aceptó el 2 de mayo de 2020 que hubo una reducción a los presupuestos de todas las universidades públicas.

  • #universidades
  • #Universidad Central
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #reducción presupuestaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024