La vacunación reduce los efectos de nuevas variantes del Covid-19

Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

19 Jun 2021 - 0:04

Personal médico sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer. - Foto: EFE

La vacunación reduce los efectos de nuevas variantes del Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Jun 2021 - 11:43

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo analizó el primer caso de contagio de Covid-19 con la variante brasileña después de 40 días de que la paciente fue vacunada con la segunda dosis.

El país no tiene un reporte de la farmacovigilancia de las vacunas; es decir, cuáles son los efectos que pueden estar causando en la población, y si hay personas que se han contagiado de Covid-19, a pesar de estar inoculadas.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo ha documentado el primer caso de infección del virus en una paciente de 65 años, quien recibió las dos dosis y a los 40 días de la segunda inoculación se infectó con Covid-19.

“Secuenciamos el virus que infectó a esta persona y el resultado fue que tuvo la variante brasileña P.1”, explica Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES.

Según el experto, esto demuestra que la variante de preocupación brasileña, ahora denominada ‘Gamma’, es capaz de evadir a la inmunidad de las vacunas.

La variante ‘Gamma’ comparte la mutación N501Y de la inglesa y tiene una adicional, que la hace aún más riesgosa, la E484K, que puede hacer que el virus burle la inmunidad natural. 

Para Espinoza, las particularidades de estas variantes que circulan comunitariamente en la mayoría de los países del mundo, es lo que complica aún más el control de la pandemia, a pesar del proceso de vacunación.

Sin embargo, “las vacunas nos están protegiendo”, añade Espinoza. En el caso de la paciente estudiada por la UEES, tuvo síntomas leves y pudo sobrellevar la enfermedad en casa. 

Aunque las vacunas evitan que las enfermedades por Covid-19 escalen, no protegen de la infección, “así que debemos cuidarnos todavía con la mayor conciencia social, porque no estamos libres de la infección”, explica Espinoza.

Evolución de las variantes en Guayas

El último reporte genómico que realiza la UEES en muestras PCR positivas con Covid-19 indica que las variantes de preocupación que circulan en Guayas representan un 35% de las analizadas; es decir, de las variantes ‘Alfa’ (inglesa)  y ‘Gamma’ (brasileña). 

Los resultados de la secuenciación muestran un leve incremento de estas variantes catalogadas de preocupación, que están relacionadas con aumentar los contagios, producir reinfecciones o disminuir la eficacia de las vacunas.

Las variantes de interés significan un 43% de los contagios en la provincia. Específicamente las de ‘Lota’ (Nueva York y sus variantes) y ‘Lambda’ (andina), que recientemente la Organización Mundial de la Salud ya la puso en este grupo, por su alta transmisibilidad y prevalencia

“Las variantes de preocupación y de interés se están tomando la provincia del Guayas, prácticamente es el 70%, mientras las variantes del año pasado casi han desaparecido”, dice Espinoza.

Hasta el momento no se han detectado las variantes sudafricana ni la de india, que son altamente transmisibles y evaden a la inmunidad que puedan otorgar las vacunas.

En los estudios han encontrado también el primer caso de la variante llamada 'colombiana', al detectarse el primer caso en ese país, y sería una mutación de la variante ‘Lambda’ o andina. 

“Esta es una variante emergente, se las identifica y se las tiene en observación. Hay que esperar para ver si ya no se la encuentra más u ocurre como en el caso de la variante andina que está aumentando en el número de secuencias que tenemos”, explica Espinoza.

Según el director del Centro de Investigaciones de la UEES, por lo menos el 40% de la población en Guayaquil ya se ha contagiado de Covid-19 y ha adquirido anticuerpos. 

Además, mira de manera positiva el hecho de que casi medio millón de personas en la provincia ya estén vacunadas, lo que ayudará a estabilizar la curva de contagios y que se pueda disminuir la ocupación de camas en los hospitales por Covid-19.

Pero la preocupación sigue siendo la misma, “que la gente se confíe y baje las medidas de bioseguridad antes de tiempo”, agrega Espinoza. 

También le puede interesar:

Noticias relacionadas