Miércoles, 24 de abril de 2024

Chile: estudio confirma alta efectividad de las vacunas para prevenir muertes por Covid-19

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:05

Es el tercer estudio del Ministerio de Salud de Chile, Minsal, que mide la efectividad de las vacunas más usadas en ese país: Sinovac, Pfizer y por primera vez se incluyó la de AstraZeneca.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

9 Ago 2021 - 0:05

Imagen referencial de los biológicos de las tres vacunas aplicadas en Chile. - Foto: PRIMICIAS

Es el tercer estudio del Ministerio de Salud de Chile, Minsal, que mide la efectividad de las vacunas más usadas en ese país: Sinovac, Pfizer y por primera vez se incluyó la de AstraZeneca.

El estudio del Ministerio de Salud de Chile abarcó a más de 10 millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra SARS-CoV-2 desde febrero a julio de 2021.

Para el análisis, se compararon a grupos de personas vacunadas y no vacunadas, según edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

“La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte; es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición” explicó el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal.

Efectividad de Sinovac

El estudio siguió a 8,6 millones de personas mayores de 16 años, vacunados con Sinovac. Los resultados tras los 14 días después de la segunda inoculación apuntan a que CoronaVac, del laboratorio chino, tiene un 58,49% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático.

Pero la efectividad aumenta a 86,02% en el caso de prevención de hospitalización, y tiene hasta un 86,38% de eficacia para prevenir la muerte del paciente contagiado.

Efectividad de Pfizer

Sobre la vacuna de Pfizer, con una cohorte de 4,5 millones de personas mayores de 16 años, se observó que para la prevención de Covid-19 la efectividad es del 87,69%. 

Mientras que para la prevención de hospitalización, la cifra se eleva al 97,15%. La efectividad para prevenir el ingreso a UCI es de un 98,29%.

Efectividad de AstraZeneca

Sobre la vacuna de AstraZeneca se siguieron a 2,3 millones individuos. Los resultados también se midieron con el esquema completo de vacunación, al día 14 después de la segunda dosis.

El resultado muestra un 68,68% de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático, 100% para prevenir la hospitalización, 100% para prevenir el ingreso a UCI y 100% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.

Pero el tiempo de seguimiento fue menor, dijo Araos del Minsal, por lo tanto estos resultados se deben confirmar a futuro.

¿Una tercera dosis?

Si bien las tres vacunas han demostrado importantes niveles de efectividad para prevenir los casos de hospitalización, ingreso a UCI y la muerte, el informe demostró que CoronaVac tiene una disminución de 67% a 58,49% de eficacia. 

Mientras que Pfizer-BioNTech también muestra una disminución en la protección contra Covid-19 en un 3%, respecto al estudio anterior que hizo el Minsal.

Por ello, el gobierno de Chile no descarta una tercera dosis. De allí que esta campaña de inoculación iniciará el 11 de agosto, para personas mayores de 55 años que hayan recibido el esquema en marzo. Y luego seguirá con la población que se haya vacunado con una tecnología distinta a ARNm.