Viernes, 19 de abril de 2024

Jorge Wated plantea concesionar las bodegas del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 8:00

Jorge Wated

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2020 - 8:00

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, durante una visita al hospital Los Ceibos el pasado 5 de mayo. - Foto: Cortesía IESS

La propuesta es tercerizar la administración de estos lugares a un operador logístico que controle y garantice el abastecimiento de medicinas.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, indicó que gran parte de la corrupción en la entidad se concentra en las bodegas.

Puso como ejemplo el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. En esa casa de salud hay USD 50 millones en contratos, de los que USD 30 millones tienen sobreprecio, y el análisis aún no termina.

“En 18 contratos todavía no logramos evidenciar que los insumos ingresaron, tampoco egresaron. Hay un problema en las bodegas de los hospitales”, dijo Wated en una entrevista a Ecuavisa este 1 de junio.

Por eso, el funcionario planteó concesionar el sistema de bodegas. La propuesta es “tercerizar el sistema de bodegas, concesionarlo, a través de un operador logístico que tenga el control y garantice la entrega de medicamentos”.

Eso permitiría que “el ciudadano pueda ir a cualquier farmacia y acceder al medicamento. Evita la caducidad, la mala entrega y la sobrecompra”, expresó Wated.

Denunció que la corrupción no solo es el sobreprecio sino también “el abuso en las cantidades, es la mala administración de las bodegas”.

Agregó que “una misma persona se pone de acuerdo con cuatro compañías para que la puja baje pocos dólares y sigan vendiendo con sobreprecio”.

Por ello Wated calificó de “crítica” la corrupción en el IESS. “Las estructuras delictivas han sido una cosa de vergüenza”, dijo. 

También le puede interesar: