Viernes, 26 de abril de 2024

Yunda rearma su equipo con unos rostros conocidos y otros cuestionados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:03

El Alcalde de Quito apuesta por el 'reciclaje' de funcionarios para un nuevo ciclo en el Municipio capitalino. Aunque su futuro en el cargo no está asegurado.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:03

Juan Manuel Aguirre, Estefanía Grunauer, César Díaz, Ximena Abarca y Gabriela Obando. - Foto: Municipio de Quito

El Alcalde de Quito apuesta por el 'reciclaje' de funcionarios para un nuevo ciclo en el Municipio capitalino. Aunque su futuro en el cargo no está asegurado.

Una de las primeras decisiones que tomó Jorge Yunda apenas la Corte Provincial de Pichincha le devolvió la Alcaldía fue reemplazar a los pocos funcionarios que Santiago Guarderas nombró en los 12 días que ejerció como máxima autoridad de la ciudad.

En las resoluciones en las que Yunda designa a las nuevas autoridades de las entidades municipales aparecen los nombres de personas con las que trabajó antes de ser removido por la mayoría del Concejo Metropolitano.

Algunos son polémicos, pues salieron del Municipio en medio de acusaciones a su gestión.

Esos funcionarios regresaron aunque sigue abierta la pelea judicial entre Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía.

Los dos aseguran que son los alcaldes de la capital. Guarderas espera que se ejecute la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la validez del proceso de remoción en contra de Yunda.

Otro camino que Guarderas tomará es interponer una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional para que este organismo resuelva el enredo legal.

Lo cierto es que por el momento, Yunda ha tomado control del Municipio y trajo de regreso a funciones que le han sido fieles.

  • Gabriela Obando, supervisora de la AMC, durante una entrevista televisiva, el 7 de junio de 2021. @GabrielaObando

    Es una de las personas de mayor confianza del alcalde Jorge Yunda. La primera vez que llegó al Municipio de Quito fue en enero de 2021 cuando fue nombrada supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

    Fue removida del cargo tras un incidente con la Federación Ecuatoriana de Fútbiol (FEF) en el partido Ecuador – Perú que se disputó en el estadio de Liga de Quito el 8 de junio de 2021.

    Sin embargo, estuvo poco tiempo afuera del municipio. El 7 de julio, Yunda la nombró como Procuradora de la entidad.

    Estuvo en el cargo hasta el 19 de julio cuando la jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares a favor de Yunda y dio paso a la posesión del entonces vicealcalde, Santiago Guarderas.

    El 31 de julio, un día después de que Yunda retomó la Alcaldía, la nombró nuevamente como Procuradora.

  • Estefanía Grunauer en su oficina de la AMC, el 15 de mayo de 2021. Facebook de Estefanía Grunauer.

    Estuvo vinculada a la administración del alcalde Jorge Yunda desde el inicio.

    Grunauer fue nombrada como supervisora de la Agencia Metropolitana de Control en mayo de 2019. Pero, dejó el cargo el 5 de enero de 2021, luego de no asistir a una entrevista radial.

    El medio de comunicación denunció que otra funcionaria participó en la entrevista utilizando su nombre.

    Tras el incidente, Yunda le pidió la renuncia para nombrar a Gabriela Obando como supervisora de la entidad.

    Seis meses después, el 9 de julio de 2021, Yunda la designó como nueva secretaria de Seguridad, pero no aceptó el cargo.

    Aunque el 3 de agosto de 2021 anunció que esta vez sí acepta, otra vez, el cargo de supervisora de la AMC.

  • El secretario de Seguridad, César Díaz, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad, en octubre de 2020. 

    "Sin explicación ni razón alguna, el señor Alcalde me ha pedido la renuncia", dijo César Díaz el 8 de julio de 2021 cuando el alcalde de ese entonces, Jorge Yunda, le pidió que deje el cargo de secretario de Seguridad.

    Aunque Díaz salió del Municipio sin señales de tener una buena relación con Yunda, el 4 de agosto de 2021 firmó por segunda ocasión el nombramiento como secretario de Seguridad.

  • En junio de 2020, Quito atravesaba uno de los momentos más difíciles frente a la pandemia del Covid-19.

    No solo por el crecimiento constante del número de contagios, sino también por los escándalos de corrupción que salpicaban al entonces secretario de Salud, Lenin Mantilla.

    El exfuncionario fue acusado de peculado por la compra de 100.000 pruebas PCR por las que el Municipio pagó USD 4,3 millones a la empresa Salumed.

    Ante las investigaciones de la Fiscalía, Mantilla dejó el cargo. En su reemplazo Yunda nombró a Ximena Abarca como nueva secretaria de Salud.

    En mayo de 2021, Abarca también fue involucrada en el caso por presuntamente haber terminado el contrato por mutuo acuerdo liberando de responsabilidades a Salumed.

    El 19 de julio de 2021 presentó su renuncia al conocer que Santiago Guarderas asumiría el cargo de Alcalde.

    Pero, retomó sus funciones el 1 de agosto por pedido de Yunda.

  • El 2 de agosto de 2021, Juan Manuel Aguirre retomó sus funciones como director de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

    Había dejado el puesto el 26 de julio ante la posesión de Santiago Guarderas como Alcalde de la capital.

    Sin dar mayores detalles, desde el departamento de Comunicación de la AMT informaron que Aguirre seguirá en el cargo hasta tener nuevas disposiciones.

El 4 de agosto de 2021, Guillermo Abad, quien se desempeñó como secretario de Movilidad en la primera parte de la gestión de Yunda, dijo a PRIMICIAS que en las próximas horas decidirá si regresa al cargo para continuar con su proyecto de reestructuración de las rutas y frecuencias del transporte urbano.