Lunes, 22 de abril de 2024

Policía sospecha que crimen en Ponce Enríquez está vinculado a extorsiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 11:37

Los asesinatos de empresarios del sector minero y ataques armados a las concesiones se han vuelto frecuentes en Ponce Enríquez, el cantón más violento de Azuay.

El vehículo en el que se transportaba un empresario minero que fue asesinado en Ponce Enríquez, el 8 de agosto de 2023, fue quemado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2023 - 11:37

El vehículo en el que se transportaba un empresario minero que fue asesinado en Ponce Enríquez, el 8 de agosto de 2023, fue quemado. - Foto: Cortesía.

Los asesinatos de empresarios del sector minero y ataques armados a las concesiones se han vuelto frecuentes en Ponce Enríquez, el cantón más violento de Azuay.

El empresario minero Ángel Gaona Castillo ya había recibido varias amenazas antes de ser asesinado el martes 8 de agosto en una vía del sector Santha Martha, del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

Así lo confirmó la Policía de Ponce Enríquez en una rueda de prensa este miércoles. "Una de las hipótesis es que el señor se negaba a la extorsión de bandas delictivas", aseguró el representante de la institución en ese cantón azuayo.

Según las primeras investigaciones, el miércoles, el empresario se movilizaba en una camioneta blindada, cuando a las 11:00, nueve sujetos armados con fusiles lo interceptaron.

Los sujetos lo acribillaron y luego quemaron el vehículo con dinamita. En el lugar del crimen, las autoridades encontraron casi 190 indicios balísticos y en el cuerpo del hombre había entre 30 y 40 impactos.

Amenazas a mineros

Según los testimonios de los trabajadores del empresario asesinado, él ya había recibido varias amenazas antes y por eso reforzó su seguridad.

La Policía confirmó que las empresas del sector minero de Ponce Enríquez son víctimas de extorsión y algunas se niegan a pagar a las bandas delictivas.

"El principal motivo de los enfrentamientos en las mineras es las extorsiones, esa es la hipótesis", aseguró la fuente policial.

"Se sospecha que (las bandas delictivas que operan en el cantón) piden un porcentaje de dinero con base a lo que sacan mensualmente de la actividad minera", añadió. 

La Cámara de Minería del Azuay se pronunció tras los hechos ocurridos el 8 de agosto: "Los casos de extorsionistas son pan de cada día, la banda de Los lobos se ha tomado varios trabajos mineros, controlan vías públicas", aseguró el gremio.

Los empresarios del sector minero piden al Gobierno la declaración del estado de excepción y la militarización de las concesiones.

Asesinatos y ataques a minas

En lo que va de 2023, han ocurrido varios hechos violentos relacionados con las concesiones mineras en Ponce Enríquez.

El 31 de mayo de este año, un administrador de una mina en el sector Bella Rica fue asesinado por sicarios mientras almorzaba en un restaurante.

El año pasado, los empresarios mineros Nixon Yunga y Ney Armijos, fueron asesinados en julio y diciembre de 2022, respectivamente.

También han ocurrido ataques violentos en las concesiones. En febrero pasado, 30 sujetos armados ingresaron a la mina Bonanza y retuvieron a 62 trabajadores.

El cantón más violento

Ponce Enríquez es considerado el cantón más violento de Azuay. En 2022, de las 61 muertes violentas registradas en la provincia austral, 25 ocurrieron en este cantón, que limita con Guayas y El Oro.

Las autoridades atribuyen la violencia a la presencia de la minería legal e ilegal en el cantón. Además, se trata de un sector estratégicamente ubicado para las bandas delictivas, según la Policía.

Debido a los hechos delictivos, meses atrás se incrementó la presencia de uniformados para mejorar la seguridad.

Además, se instaló la Mesa de Seguridad en Azuay, en la que se acordó redoblar la presencia de policías y militares, según la gobernadora Consuelo Orellana.