Lunes, 29 de abril de 2024

Capturan a presuntos extorsionadores que asesinaron a un trabajador en Calderón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 17:08

La pareja detenida es sospechosa de ser responsable de un asesinato que conmocionó a Quito en septiembre de 2023.

Capturan a dos extorsionadores que asesinaron a un trabajador en restaurante en Calderón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 17:08

Una pareja conformada por un ecuatoriano y una venezolana fue detenida en Quito por el delito de extorsión. - Foto: @PoliciaEcuador

La pareja detenida es sospechosa de ser responsable de un asesinato que conmocionó a Quito en septiembre de 2023.

El video es escalofriante. Un motociclista dispara a quemarropa frente a un restaurante de Calderón, en el norte de Quito. "Esta es la última advertencia", dice y abre fuego contra los presentes.

Era septiembre de 2023 y un trabajador murió por ese ataque. Los sujetos que dispararon eran supuestos extorsionadores y habrían exigido dinero a los propietarios del local.

Casi siete meses después, la Policía Nacional capturó a los responsables.

Dos detenidos de alta peligrosidad

Según la Policía, Luis Fernando P., ecuatoriano de 31 años y Soranyoli Caridad C., venezolana de 27 años, estarían detrás del crimen ocurrido en el restaurante de Calderón, suscitado el 13 de septiembre de 2023.

Se trata de una pareja considerada de alta peligrosidad y que se dedicaban a extorsionar e intimidar a los dueños de locales comerciales de Calderón.

Los detenidos se presentaban como miembros de un grupo terrorista y amenazaban a sus víctimas con colocar artefactos explosivos para matar a los miembros de su familia.

Antes de su captura, Luis Fernando P. y Soranyoli Caridad C. se encontraban en la lista de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley.

Tras meses de investigación y seguimiento, fueron ubicados en una urbanización de Calderón y ya se encuentra a órdenes de la autoridad competente.

Calderón, un reto en seguridad

La parroquia de Calderón tiene cerca de 300.000 habitantes. Es la más grande del país. Para términos administrativos y policiales, esta parroquia o distrito está dividida en 10 circuitos.

Uno de estos, quizá el más conflictivo, es Carapungo, que empieza cerca de la Panamericana Norte y la avenida Simón Bolívar, y se alarga por cuadras y cuadras llenas de comercios formales e informales.

La Policía ha documentado que en toda la parroquia existen, al menos, unos 30.000 negocios. Gran parte de estos están en Carapungo.

Según datos de la entidad uniformada, en Calderón existen cinco puntos denominados 'calientes', es decir, que concentran una mayor cantidad de hechos delictivos. Estos son: Carapungo, Calderón, Llanos, San Juan y Bicentenario.