Lunes, 29 de abril de 2024

Sospechoso de triple crimen en Tulcán es llamado a juicio aunque sigue prófugo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 17:38

La Fiscalía formuló cargos contra Jonathan Daniel G. N. por el presunto femicidio de Vanessa Villarreal y sus hijas Génesis y Briana.

Esto se conoce sobre los crímenes de Briana y Genésis en Tulcán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 17:38

Momentos en que los trabajadores y bomberos retiran el cuerpo de una de las niñas fallecidas en Tulcán, el 13 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video policial

La Fiscalía formuló cargos contra Jonathan Daniel G. N. por el presunto femicidio de Vanessa Villarreal y sus hijas Génesis y Briana.

Una jueza de Tulcán, en la provincia de Carchi, dictó auto de llamamiento a juicio contra Jonathan Daniel G. N., principal sospechoso del triple crimen que acabó con la vida de una mujer y sus dos niñas.

La resolución fue emitida por la Jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Tulcán, que conoció la causa, informó la Fiscalía el 22 de febrero de 2024. El sujeto permanece prófugo y tiene alerta roja para la búsqueda de Interpol.

En principio, se le imputaron cargos como presunto responsable del femicidio de Vanessa V., cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío cercano al hospital de la ciudad de Tulcán, la noche del 29 de octubre de 2023.

Entre otros elementos, a las pericias sobre la muerte de la mujer con la que convivía se sumó un informe que evidenció la existencia de una póliza por USD 150.000 a nombre de la víctima, de la que el procesado era beneficiario.

Otra causa

Además, la mañana de este jueves 22 de febrero se desarrolló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de femicidio contra el mismo procesado, por el crimen que acabó con la vida de las niñas Génesis y Briana Campo Villarreal.

Según la Fiscalía, los indicios hacen presumir que Jonathan Daniel G. N. también sería responsable de la muerte de las dos hijas de Vanessa V. –de 3 y 9 años–, cuyos restos fueron encontrados el 13 y el 14 de febrero, respectivamente, en el sector de Angasmayo, en el noroccidente de Tulcán, a 500 metros de la frontera con Colombia.

De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso conocía muy bien el sector y tenía referencia de la localización de los pozos de agua donde fueron hallados los cuerpos de las niñas.

Elementos contra el sospechoso

Los elementos presentados por el Fiscal especializado de la Unidad de Violencia de Género incluyen:

  • La necropsia practicada a los cadáveres, que señala que ambas muertes datan de hace tres meses, aproximadamente (el mismo tiempo que su madre)
  • El informe de inspección ocular técnica
  • El acta de levantamiento de los cadáveres
  • Las versiones de los agentes investigadores de Dinased
  • Un informe de relación telefónica de georreferenciación, que ubicó al teléfono celular de Jonathan Daniel G. N. en el sector donde se encontraron los cadáveres, tres horas después del presunto femicidio de la progenitora de las niñas.
  • La versión de una amiga de la mujer que señaló que Jonathan Daniel G. N. (a lo largo de la relación con Vanessa V.) “siempre demostró desprecio por las infantes”.

También sobre del asesinato de la mujer

  • El informe de autopsia médico-legal, que determinó que la muerte violenta de la mujer fue por degollamiento
  • El informe investigativo, que señala que Jonathan Daniel G. N. acudió a una cita con la víctima en un automóvil plateado, propiedad de un familiar
  • La pericia telefónica practicada al número celular del imputado, que lo ubica en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la mujer en la fecha y hora de los hechos
  • El acta de levantamiento del cadáver
  • Versiones de personas que vieron y reconocieron al ahora procesado en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima.

Al finalizar la diligencia, la Jueza ordenó prisión preventiva para el procesado y ordenó su localización y captura.

Hace tres meses, la Interpol emitió una difusión roja contra Jonathan Daniel G. N., de quien aún se desconoce el paradero.

La instrucción fiscal durará noventa días.