Lunes, 29 de abril de 2024

Condenan a 13 años de cárcel al cómplice del crimen del líder indígena Eduardo Mendúa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 13:58

David Benito Q.C. fue procesado por la Fiscalía como el cómplice del asesinato del dirigente indígena, Eduardo Mendúa. El crimen ocurrió a inicios de 2023.

Cómplice del crimen del líder indígena Eduardo Mendúa

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 13:58

Imagen referencial de la comunidad cofán en la audiencia de juzgamiento del cómplice del asesinato de Eduardo Mendúa, en octubre de 2023. - Foto: Conaie

David Benito Q.C. fue procesado por la Fiscalía como el cómplice del asesinato del dirigente indígena, Eduardo Mendúa. El crimen ocurrió a inicios de 2023.

Un tribunal de justicia de Sucumbíos condenó a 13 años de prisión al cómplice del asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa, miembro de la nacionalidad Cofán-Dureno.

Mendúa, conocido por liderar el rechazo al ingreso de empresas petroleras en el territorio de esta comunidad amazónica, fue asesinado el pasado febrero de 2023.

La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos sentenció a David Benito Q.C. en calidad de cómplice por el asesinato en febrero pasado de Mendúa, que era el responsable de las Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

David Benito Q.C. había sido acusado como cómplice del asesinato por la Fiscalía, según informó tras la última audiencia del juicio, culminado el 30 de octubre.

En el momento que conoció su asesinato, la Conaie responsabilizó al Gobierno de su muerte, pero el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió que la Policía y la Fiscalía trabajarán "para dar con los responsables de este repudiable acto".

Mendúa también fue el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.