Miércoles, 24 de abril de 2024

Repatriados extranjeros que murieron en naufragio en Galápagos

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Sep 2022 - 10:52

Cancillería confirmó a PRIMICIAS que los cuerpos de la ciudadana colombiana y del estadounidense fueron enviados a sus familiares. Mientras, los restos de los ecuatorianos fallecidos fueron velados en Quito y Santo Domingo.

velatorio Santo Domingo naufragio Galapagos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Sep 2022 - 10:52

Imagen del féretro donde velan en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 28 de septiembre de 2022, los restos de Flor Jaramillo, una de las víctimas del naufragio en Galápagos. - Foto: Cortesía

Cancillería confirmó a PRIMICIAS que los cuerpos de la ciudadana colombiana y del estadounidense fueron enviados a sus familiares. Mientras, los restos de los ecuatorianos fallecidos fueron velados en Quito y Santo Domingo.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos en el naufragio en las islas Galápagos fueron entregados a sus familiares. Cancillería confirmó a PRIMICIAS que la repatriación de los restos de los dos ciudadanos extranjeros a Colombia y Estados Unidos.

Edith Pino, coordinadora zonal de la Cancillería, manifestó que el 27 de septiembre de 2022, dos días después del naufragio, se realizó la repatriación de los cuerpos.

"Por pedido del esposo, la ciudadana colombiana hizo la ruta Galápagos-Quito-Bogotá. Pero al final al llegar a Quito, pidió el traslado terrestre hacia su ciudad natal", explicó.

La víctima era de Aguachica, norte de Colombia, y su esposo es ecuatoriano.

En tanto, el cuerpo del ciudadano estadounidense fue enviado a California. Previamente, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que la embarcación 'Angy' iban tres de sus compatriotas.

Mientras que familiares de las víctimas ecuatorianas velaron sus restos en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde eran oriundas.

Desde Quito, Angélica Chila, madre de Patricia Riofrío, pidió justicia para su hija. La joven de 26 años viajó junto su hermana Andrea a Galápagos por vacaciones.

En declaraciones a Ecuavisa, Andrea contó que luego de llamar insistentemente a Evelyn, dejó de escucharla y le perdió el rastro. También recordó que cuando fue rescatada había cuerpos a su alrededor.

Ninguna de las hermanas tenía chalecos salvavidas, como el resto de los 35 pasajeros a bordo de la lancha.

Hay luto en Santo Domingo de los Tsáchilas por Flor Jaramillo, la cuarta víctima del naufragio. Su hija Karina dijo que su mamá fue en un viaje familiar, y que no recibió apoyo para el traslado del cuerpo.

El naufragio de 'Angy' ocurrió la tarde del 25 de septiembre de 2022, cuando iba por la ruta Isabela-Santa Cruz. Autoridades hallaron la embarcación en Tortuga Bay.

Luego del incidente, moradores de Santa Cruz protestaron en los exteriores de la Capitanía de Puerto Ayora, por la tardía atención a los turistas naufragados.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga, España, sobrevivieron al accidente y contaron que la embarcación presentó problemas en los motores desde la salida del puerto.

La Armada del Ecuador informó de la creación de una comisión para investigar las causas del naufragio. La lancha tenía capacidad para 32 pasajeros, pero iba con 37 personas, incluidos los dos tripulantes, cuyo paradero se desconoce.