Jueves, 18 de abril de 2024

Guayaquil y Durán vivieron el fin de semana más violento de 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 10:05

Según cifras preliminares, desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de octubre, se registraron 21 asesinatos al estilo sicariato. El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, habla de estrategias a corto, mediano y largo plazo.

muertes violentas fin de semana zona 8

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 10:05

Imagen de la escena de uno de los 22 crímenes registrados durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre de 2022, en la zona 8. - Foto: Teleamazonas

Según cifras preliminares, desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de octubre, se registraron 21 asesinatos al estilo sicariato. El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, habla de estrategias a corto, mediano y largo plazo.

La zona 8, conformada con Guayaquil, Durán y Samborondón, vivió el fin de semana más violento de estos 10 meses de 2022.

Solo entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre de 2022, se registraron 21 muertes violentas, al estilo sicariato.

De todo el fin de semana, el viernes fue el día más violento. La jornada empezó a las 16:30, con el sicariato de un hombre en el sector de Nueva Prosperina. Horas después se registró otro crimen en la misma zona.

La violencia se extendió hasta Durán, con el asesinato del dueño de un taller de motocicletas. También hubo muertes violentas en el distrito 9 de Octubre, en el suburbio de Guayaquil y en Pascuales.

En 12 horas, se cometieron 12 asesinatos, es decir un promedio de uno por hora.

Las muertes violentas en la zona 8 bordean las 1.200, 700 más que el mismo periodo de 2021.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el fin de semana más violento en esta conflictiva zona del país.

Estrategia gubernalmental

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, habló de dos estrategias: de corto; y de mediano y largo plazo.

En la primera, "se identifica la profundidad de amenaza y quiénes la provocan. De allí que se refuerzan los equipos de Inteligencia de la Policía y el equipamiento en general de los uniformados. Así lo explicó en entrevista con Ecuavisa.

En cuanto a la estrategia de mediano y largo plazo, Ordóñez resaltó el plan articulado entre Policía y Fuerzas Armadas, del cual el presidente Guillermo Lasso ha hablado en varias entrevistas.

Estas acciones requerirán una inversión de USD 5.000 millones, que se obtendrán de la cooperación internacional, principalmente de Estados Unidos.

El funcionario también habló de la creación de cuarteles intermedios en zonas de alta conflictividad, como lo mencionó el ministro del Interior, Juan Zapata. Tres de ellos funcionarán en Esmeraldas.

En esta provincia, el Consejo de Seguridad -liderado por Zapata- se activó el sábado 22 de octubre. Desde allí, las autoridades del Gobierno ofrecieron enviar 200 policías más para reforzar la seguridad, en un territorio donde opera desde julio la Fuerza de Tarea Conjunta.

Según Alexander Levoyer, comandante de esa Fuerza de Tarea, los Tiguerones en la cárcel local no pasan de 300. En total, hay 1.100 privados de la libertad, de acuerdo con datos del censo penitenciario hecho hace un mes.

"El resto de PPL tiene que hacerse a los Tiguerones, les toca sobrevivir y convivir, alinearse al bando", manifestó en Teleamazonas.

Al igual que el ministro Zapata, Levoyer enfatizó en que la Policía no ha sido sobrepasada y que la situación en Esmeraldas está controlada.