Domingo, 28 de abril de 2024

Guerra contra Tiguerones causó balacera frente al Malecón de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 17:12

Policía indaga el ataque armado frente al Malecón como parte de una guerra que libran Los Lagartos, Mafia 18 y Los Lobos-Tiguerones, en el sur de Guayaquil. Hay dos heridos y dos víctimas colaterales.

Unidades investigativas de la Policía levantan indicios este lunes 31 de julio, en el estacionamiento del centro de Guayaquil donde se registró enfrentamiento armado, la noche previa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2023 - 17:12

Unidades investigativas de la Policía levantan indicios este lunes 31 de julio de 2023, en el estacionamiento del centro de Guayaquil donde se registró enfrentamiento armado, la noche previa. - Foto: PRIMICIAS

Policía indaga el ataque armado frente al Malecón como parte de una guerra que libran Los Lagartos, Mafia 18 y Los Lobos-Tiguerones, en el sur de Guayaquil. Hay dos heridos y dos víctimas colaterales.

Criminalística levantó 63 restos de bala, 44 casquillos de fusil y 19 vainas calibre 9 milímetros de armas tipo pistola. La víctima del ataque y su novia resultaron heridos, él con ocho disparos. Y dos víctimas colaterales de la balacera murieron en pleno centro de Guayaquil.

El violento tiroteo causó terror entre personas que paseaban en las inmediaciones del Malecón y la calle Panamá, sector turístico de la ciudad, alrededor de las 21:45 del 30 de julio. 

Siete hombres que llegaron a las calles Manuel de Luzarraga y avenida Simón Bolívar (o Malecón) en un vehículo blanco, siguieron a una pareja hasta un parqueadero privado de la zona y abrieron fuego con pistolas y fusiles

El objetivo del ataque alcanzó a llegar a su vehículo en el estacionamiento y respondió al fuego desde una camioneta blindada de alta gama, lo que salvó su vida, aunque su estado de salud es reservado.

Heridos y víctimas

Jeremy Joel Z. G., de 24 años, alias 'Frenillo', recibió ocho impactos de bala y se encuentra hospitalizado con custodia policial. Tiene dos heridas de arma en el muslo izquierdo, tres en el pie derecho y tres más en la pierna derecha.

La novia de alias Frenillo, Jessenia Stefany M.Z. (25 años), quien según testigos se escondió detrás de un vehículo, terminó con una herida en la pierna derecha y se encuentra estable. 

Una balacera ocurrió en un parqueadero cerca del Malecón de Guayaquil, el 30 de junio de 2023.

Una balacera ocurrió en un parqueadero cerca del Malecón de Guayaquil, el 30 de junio de 2023. Cortesía.

Mientras, murieron alcanzados por las balas, como aparentes víctimas colaterales del ataque, Jorge Saldarriaga, de 31 años, y José Almeida, de 47. Ninguno de los dos registra antecedentes penales

Almeida trabajaba como guardia de seguridad en el parqueadero: le dispararon cuando intentó cerrar el portón. Tanto en la puerta metálica del garaje como en paredes de edificios aledaños quedaron visibles los orificios de los proyectiles.

Saldarriaga, un motociclista que trabajaba como repartidor de alimentos, terminó alcanzado por dos disparos. Alcanzó a caminar media cuadra hasta caer en la acera oeste de Malecón.

Videos en redes lo captaron tratando de levantarse en vano hasta morir. Él deja dos hijos en la orfandad.

¿Quién es alias Frenillo?

Jeremy Z., alias 'Frenillo' -el objetivo del ataque armado-, registra antecedentes por tenencia de armas y secuestro en 2019, además de un proceso por asesinato, en 2023.

Se trataría de un presunto cabecilla o mando medio del grupo de delincuencia organizada Los Lobos-Tiguerones, que opera en el sur de Guayaquil. 

Unidades de inteligencia e investigación indagan el ataque armado como parte de una guerra urbana que libran las bandas Lagartos, Mafia 18 y Los Lobos, en el Distrito Sur. Es decir, la violencia en el sur comienza a irradiar en el centro.

Vista del estacionamiento privado donde se produjo ataque armado en el centro de Guayaquil, frente al Malecón 2000.

Vista del estacionamiento privado donde se produjo ataque armado en el centro de Guayaquil, frente al Malecón 2000.  PRIMICIAS

La lucha encarnizada entre Lagartos y Mafia 18, por ejemplo, ha provocado matanzas y asesinatos múltiples las últimas semanas. 

Las bandas se encuentran enfrentadas por el control de los puertos marítimos y el acceso a los canales navegables de los buques mercantes, en el sur. Se trata de una de las principales vías de salida de cocaína a los puertos europeos.

A la pugna por territorio para el narcotráfico, microtráfico y delitos conexos se suma una serie de rencillas y venganzas por muertes anteriores que agravan el escenario. 

El Distrito Sur es el segundo más violento de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detrás de Nueva Prosperina. Entre el 1 de enero y el 27 de julio se registraron en el sur 239 muertes violentas. 

Todo el distrito metropolitano de Guayaquil superó la barrera de los 1.500 asesinatos en 2023. Es decir, en siete meses se registra una cifra similar a la de todo el año pasado, cuando se produjeron 1.530 homicidios en la Zona 8.