Domingo, 28 de abril de 2024

Nueve incidentes se registraron por las fuertes lluvias en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2023 - 20:15

Desde las 16:00 del 22 de octubre de 2023 se registraron fuertes lluvias en Quito. El techo de una casa colapsó y varias zonas se inundaron.

Lluvia y granizo se reportó la tarde del 22 de octubre de 2023 en Conocoto y en otros sectores de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2023 - 20:15

Lluvia y granizo se reportó la tarde del 22 de octubre de 2023 en Conocoto y en otros sectores de Quito. - Foto: Cuenta X de Bomberos de Quito.

Desde las 16:00 del 22 de octubre de 2023 se registraron fuertes lluvias en Quito. El techo de una casa colapsó y varias zonas se inundaron.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que las lluvias con tormentas que se registran desde las 16:00 del 22 de octubre de 2023 en Quito podrían extenderse varias horas.

En un comunicado emitido en la red social X, el Inamhi informó, a las 17:47, que según las últimas imágenes satelitales, "se observa como las nubes que desarrollan lluvias con tormentas en el sur y valles avanzan hacia el centro y norte de la ciudad".

"Se prevé que estas lluvias con tormenta continúen las siguientes horas", agrega el comunicado.

De ahí que el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) informó que monitorea el Distrito Metropolitano de Quito, luego de recibir los reportes de que la precipitación intensa habría superado los rangos normales de lluvia.

Con corte hasta las 18:41, el COE Metropolitano recibió nueve alertas, tres en los valles y seis en el norte de Quito.

Los incidentes fueron:

  • Inundación en la calle Giraldo Miño e Ilaló.
  • Caída de árbol sobre la vía y el muro de una vivienda en las calles Cisne y Pingüinos, sector San Gabriel, del valle de Los Chillos.
  • Taponamiento de sumideros en el barrio Chiche, en la vía a Puembo.
  • Caída del techo de una casa y acumulación de agua en la calle Diego de Vásquez y Juan de Selis.
  • Acumulación de agua en la av. Diego de Vásquez, sector La Ofelia.
  • Crecida del río en la vía Manuel Córdova Galarza, sector Parcayacu. Se reporta inundación de viviendas.
  • Inundación de una vivienda en Calderón.
  • Taponamiento de sumideros en la av. Antonio José de Sucre y Rumihurco.
  • Estallido del generador eléctrico en El Batán.

Inundaciones en Conocoto

El Servicio Integrado de Seguridad Ecu-911 informó que este 22 de octubre se registraron inundaciones en la parroquia de Conocoto, por la fuerte lluvia que soportó esta zona de Quito.

De ahí que el sistema de llamadas de emergencia 911 recibió desde las 16:25 varios reportes de ciudadanos que pedían ayuda.

"Las unidades de las entidades de primera respuesta están en el sitio atendiendo los reportes y se da seguimiento visual con las cámaras de videovigilancia", informó el Ecu-911.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que en la Av. Ilaló y Gribaldo Miño la lluvia de esta tarde provocó acumulación de agua y granizo. Y pidió a los conductores transitar con precaución.

Además, las cámaras de vigilancia del Ecu-911 están monitoreando de cerca otros puntos de Quito, en donde también se registran fuertes lluvias, por ejemplo, en la Autopista General Rumiñahui.

El Municipio de Quito informó que hay alrededor de 90 puntos vulnerables a sufrir inundaciones durante el invierno. La ciudad ya soporta las primeras lluvias de invierno y la previsión del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) es que los aguaceros ocurran hasta finales de 2023.

La Empresa de Agua Potable asegura que la ciudadanía es, en parte, responsable de las inundaciones. Pues al arrojar basura, quebradas, sumideros y estructuras de captación de agua terminan llenas de basura y escombros.