Sábado, 27 de abril de 2024

Traslado de Espinel a hospital privado se debe a escasez de medicinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 14:56

Iván Espinel, exministro de Lenín Moreno y exfuncionario del correísmo, será atendido en Portoviejo. Tras recibir el alta médica volverá a prisión.

Iván Espinel en un acto político, en 2017, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 14:56

Iván Espinel en un acto político, en 2017, en Quito. - Foto: Facebook Iván Espinel.

Iván Espinel, exministro de Lenín Moreno y exfuncionario del correísmo, será atendido en Portoviejo. Tras recibir el alta médica volverá a prisión.

El más reciente intento de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, por salir de prisión empezó en mayo de 2023. El exfuncionario interpuso un recurso de rebaja de penas, con el que buscaba que se compute la pena. Este es el paso previo antes de acceder a la prelibertad.

Sin embargo, en medio del trámite de ese recurso, en noviembre de 2023, la defensa de Espinel presentó un incidente de ejecución de pena. El abogado buscaba evidenciar los problemas médicos que Espinel sufría dentro de la prisión.

La primera audiencia para tramitar ese incidente se dio el 28 de noviembre. Ese día, Jorge Haz, abogado de Espinel, informó que Espinel fue diagnosticado con colitis ulcerosa autoinmune hace nueve años.

Y que en los últimos días había presentado complicaciones, "al punto de evacuar con sangrado". Por esta razón, solicitó que sea trasladado a una casa de salud para que sea valorado a nivel del colon.

Según relató el propio Espinel, el deterioro se debía, sobre todo, a que el Estado no le estaba dotando de todas las medicinas que necesitaba, tampoco la dieta adecuada. Por lo que él debía comprar los medicamentos, pero que eran muy costosos y, además, era difícil obtener la autorización para ingresarlos a la cárcel.

Entonces, el juez Juan Carlos Terán dispuso que al siguiente día, Espinel sea trasladado al Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, para qué le realizarán los exámenes necesarios y evaluar el estado de su enfermedad.

Nuevamente, el 4 de diciembre de 2023, el juez Terán convocó a una audiencia para conocer los resultados de esos estudios. En esa diligencia, el abogado Haz comunicó que Espinel había tenido otro quebranto de salud.

Por lo que pidió que sea trasladado de urgencia al Hospital Privado Santa Margarita, en Portoviejo. Ya que, ese centro tenía todos los servicios médicos y psicológicos necesarios para atener la condición de Espinel.

En la audiencia intervino la representante legal del Hospital Monte Sinaí. La abogada reveló que el medicamento que Espinel necesita no ha sido comprado por esa casa de salud desde 2018.

El traslado

Por esta razón, y ante la imposibilidad de que el Estado entregue la atención y medicina que Espinel requiere, el juez Terán de Guayaquil dispuso el traslado inmediato desde la cárcel Regional de Guayas hacia una clínica privada en Portoviejo.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), este martes 5 de diciembre de 2023.

PRIMICIAS revisó el acta de la audiencia. En ese documento, el juez Terán dispuso que la Policía de Portoviejo de custodia permanente a Espinel. Y que una vez que "sea dado de alta el deberá regresar al centro carcelario".

Un intento previo de salir

En 2019, Iván Espinel, quien fue ministro de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Lenín Moreno y candidato presidencial en 2017, fue sentenciado a 10 años de cárcel, por el delito de lavado de activos. Se encuentra en la cárcel regional del Guayas.

El SNAI recordó que el 1 de abril pasado, Espinel "pretendió salir en libertad haciendo uso de las garantías jurisdiccionales que prevé el ordenamiento jurídico".

En ese entonces, la Fiscalía alertó que existía la intención de liberar al exministro de Inclusión Económica y Social.

Luego, el SNAI confirmó que el exministro no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder al "cumplimiento de la pena a través del régimen semiabierto".