Lunes, 20 de mayo de 2024
u

¿Quién era Jorge Maldonado, alcalde asesinado en Portovelo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 21:25

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, deja dos hijos en la orfandad y un legado de obras de regeneración urbana en marcha. Según la Policía, hay dos sospechosos identificados del crimen.

¿Quién era Jorge Maldonado, alcalde asesinado en Portovelo?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 21:25

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, durante una intervención pública. - Foto: GAD Municipal de Portovelo

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, deja dos hijos en la orfandad y un legado de obras de regeneración urbana en marcha. Según la Policía, hay dos sospechosos identificados del crimen.

Jorge Maldonado Sánchez se caracterizó por llevar un "Municipio de puertas abiertas". En mayo de 2024, hubiera cumplido un año en el cargo, pero fue asesinado en una calle de Portovelo, este viernes 19 de abril.

En su primera incursión en la política, este empresario minero -de 56 años- ganó la alcaldía de Portovelo con el movimiento Creo. De esta agrupación política llegó a ser coordinador en la parte alta de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Ganó las elecciones seccionales con el 37,49% de los votos, superando a Luis Maldonado, del movimiento Amigo y a Paulina Morales, del movimiento local Sur.

Su muerte es una irreparable pérdida para sus hijos Melissa y Jorge Andrés y para toda la comunidad de Portovelo, quienes señalan que les han "arrebatado la esperanza".

"Que se enamoren de Portovelo"

Portovelo es conocido por ser el primer centro minero del país, sin embargo, las acciones de alcalde Jorge Maldonado estaban encaminadas a restaurar edificaciones representativas de la ciudad y promover el turismo y los emprendimientos de sus habitantes.

En su discurso de posesión, Maldonado adelantó que estas acciones marcarían su agenda administrativa. Además, también estaba interesado en repotenciar el sector agrícola y la regeneración urbana.

En una de sus últimas entrevistas, durante la Semana Santa, el alcalde manifestó que Portovelo es un destino turístico ideal para visitar en el feriado. Puso como ejemplo a Curtincapac y Salatí, parroquias donde los visitantes tienen varias opciones para realizar.

Maldonado tenía empresas mineras, no en Portovelo, sino en el cantón Santa Isabel, de la vecina provincia del Azuay, y Pasaje, en El Oro.

Portovelo es una zona afectada por la minería ilegal, donde operan dos organizaciones criminales que se disputan el control y poder del territorio.

La despedida en flamante coliseo

La noche de este viernes 19 de abril, los portovelenses acudieron al Coliseo Deportivo de Portovelo para despedir al alcalde Jorge Maldonado.

Semanas antes de su crimen, el Alcalde dijo que el espacio fue intervenido en su administración de forma prioritaria, pues es un símbolo de Portovelo y el Ecuador.

Pasada las 19:00 de este viernes, decenas de ciudadanos hicieron una larga fila para despedir a la autoridad.

Según la Policía, dos sospechosos del crimen ya fueron identificados. Los uniformados encontraron la moto y la ropa que utilizaron los sicarios en el crimen del alcalde, abandonados kilómetros más adelante, reportó Teleamazonas.

"De lo que se conoce, no tenía puesta ninguna denuncia en Fiscalía por alguna situación de amenaza", agregó Álvaro Rocho, policía del cantón.

El temor ronda en Portovelo y Ponce Enríquez

Con la muerte de Maldonado, el temor ronda en Portovelo. En las redes sociales de esa Alcaldía, funcionarios pidieron mayor seguridad.

En menos de 48 horas, Jorge Maldonado se convirtió en el segundo alcalde asesinado a tiros. Misma modalidad en la que murió José Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez, en Azuay.

Estas dos funcionarios asesinados estaba al frente de cantones mineros, en la que la presencia de grupos criminales mantiene en zozobra a los habitantes.

Con estos lamentables sucesos, la recta final de la consulta popular y referendo del Gobierno de Daniel Noboa queda marcada por la violencia. Precisamente, acciones para enfrentar esta problemática es una de las temáticas propuestas en la papeleta, así como el aumento de penas y la sanción de nuevos delitos.