Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Norero: Inicia juicio contra implicados en lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 18:21

Un hermano y una media hermana de Leandro Norero son señalados por la Fiscalía por lavado de activos. Se espera una revisión del sobreseimiento a la madre y al cuñado de alias ‘El Patrón’, asesinado en la cárcel en 2022.

leandro norero carcel latacunga narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 18:21

La Policía trasladó a Leandro Norero desde una unidad en Guayaquil hasta la cárcel regional de Cotopaxi, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Un hermano y una media hermana de Leandro Norero son señalados por la Fiscalía por lavado de activos. Se espera una revisión del sobreseimiento a la madre y al cuñado de alias ‘El Patrón’, asesinado en la cárcel en 2022.

Cinco personas y cinco empresas se enfrentan a un juicio penal por lavado de activos. La audiencia de juzgamiento por el caso Leandro Norero se instaló ante un Tribunal de Garantías Penales de Guayas.

La Fiscalía informó el 19 de abril de 2023 que la audiencia inició de forma presencial y telemática, la tarde del martes.

Entre los señalados por lavar cerca de USD 13 millones, al parecer del narcotráfico, están Israel N. y Johanna Z., hermano y media hermana Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

También señalan por lavado de activos a Lina R., Carlos P. y Pablo C., informó la Fiscalía. 

Entre 2020 y 2022, ellos habrían incrementado injustificadamente su patrimonio, según informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

La Fiscal del caso dijo que los procesados intentaron dar una apariencia lícita al dinero, usando empresas como fachada y adquiriendo bienes muebles e inmuebles en el país.

Mientras, las empresas Salon L&C, Corporación Estética Lumina, Samsonseafood S.A., Ashimha Life S.A. y Norero Desing C.A. -creadas y usadas por los enjuiciados- son parte del proceso como personas jurídicas.

Los jueces ratificaron las medidas cautelares de inmovilización de cuentas, prohibición de transferir acciones e incautación de bienes contra las empresas procesadas.

Lingotes de oro incautados

En el primer día de juicio, el Tribunal escuchó los testimonios de seis testigos de la Fiscalía. Se trata de personas que participaron en 19 allanamientos el 25 de mayo de 2022, en Guayas.

Uno de los policías relató cómo en los allanamientos que condujeron a la captura de Leandro Norero y sus familiares se decomisaron pertenencias valoradas en USD 10 millones. 

En la mansión de alias 'El Patrón', en Samborondón, se encontraron 42 lingotes de oro, 50 relojes de lujo y USD 6,4 millones. Allí también se detuvo a Lina R., una de las imputadas.

Se trata de un tipo de evidencia “nunca antes vista”, en su experiencia como agente antinarcóticos, relató el oficial.

En los allanamientos también se hallaron armas de fuego sin registros ni permisos.

Recurso pendiente

La audiencia de juicio se instaló pese a que está pendiente un recurso de apelación. La Fiscalía rechazó el sobreseimiento dictado a favor de Betty T. y Juan Sebastián R., madre y cuñado de Leandro Norero, en ese orden, en la audiencia preparatoria de juicio.

También se sustituyó la prisión preventiva de Johanna Z., otra imputada, por presentaciones periódicas y uso de un grillete electrónico. Esta medida también fue apelada por la Fiscalía.

La audiencia de apelación se convocó para el jueves 20 de abril de 2023, a las 08:00.