Lunes, 29 de abril de 2024

Un loro negro, la última especie encontrada en poder de los narcos en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2024 - 15:08

Durante el mega operativo en Nueva Prosperina, en el que se capturó a alias 'Pingüino', la Policía también decomisó un exótico animal: un loro negro.

Un loro negro, la última especie encontrada en poder de los narcos en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2024 - 15:08

El loro negro, o Pionus Chalcopterus, hallado en una de las viviendas allanadas al líder de Los Fatales, en Guayaquil, el 24 de enero de 2024. - Foto: Captura de video policial

Durante el mega operativo en Nueva Prosperina, en el que se capturó a alias 'Pingüino', la Policía también decomisó un exótico animal: un loro negro.

Un singular loro negro recordó la cruel 'moda' de los narcos en Ecuador. La exótica especie fue encontrada en un mega operativo desarrollado en Nueva Prosperina, el distrito más peligroso de Guayaquil y tomado por bandas criminales.

En este lugar, en medio de casas de caña y rudimentarias, se había montado todo un circuito cerrado de vigilancia, a cargo de alias 'Pingüino', uno de los detenidos en la intervención.

Sobre este narco, identificado como Pedro Jesús Zambrano, se ha informado que es el supuesto líder de 'Los Fatales', brazo armado de otra banda peligrosa, Los Choneros.

Y en poder de Zambrano se encontró a una especie descrita por las autoridades como 'exótica', y que ahora se conoce es un loro negro.

Se trata de una especie silvestre, de la familia de las catarnicas, cuyo nombre científico es Pionus Chalcopterus, y es un ave endémica en Venezuela, Colombia y parte de Perú. En este último país, se encuentra en la categoría de amenazada.

Fue encontrado dentro de una jaula, en una de las viviendas allanadas en Ciudad Victoria, y rescatado luego por agentes de la unidad ambiental de la Policía.

Este hallazgo en la vivienda de Zambrano no ha sido el único caso en el país.

En mayo de 2023, la Policía encontró a enormes jaguares, una especie en peligro de extinción, encaramados en un tronco y rodeados de rejas.

Los animales estaban en una propiedad de Wilder Sánchez Farfán, alias "Gato" Farfán, un narco ecuatoriano relacionado con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y requerido por la justicia estadounidense tras su detención en Colombia en febrero.

Además de los jaguares, la policía halló loros amazónicos, faisanes, pericos y otras aves exóticas presuntamente ingresadas desde China y Corea.

Al parecer, los narcos ecuatorianos siguen el 'estilo' del colombiano Pablo Escobar, que montó zoológicos clandestinos, donde incluso llegó a importar enormes hipopótamos.