Jueves, 13 de junio de 2024

Manabita acusada de ser coautora del crimen de político en Ibarra

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

29 Oct 2023 - 6:15

La manabita Ana Espinales, de 58 años, está recluida en una cárcel de Tulcán, tras ser vinculada al crimen del político Jaime Cabezas, registrado en 2022. Los familiares y la defensa alegan que se trata de un "error".

Amigos y familiares de Ana Espinales, en la municipalidad de Manta pidiendo ayuda para liberarla.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

29 Oct 2023 - 6:15

Amigos y familiares de Ana Espinales, en la municipalidad de Manta pidiendo ayuda para liberarla. - Foto: PRIMICIAS

La manabita Ana Espinales, de 58 años, está recluida en una cárcel de Tulcán, tras ser vinculada al crimen del político Jaime Cabezas, registrado en 2022. Los familiares y la defensa alegan que se trata de un "error".

El 15 de octubre de 2023, en medio de un proceso electoral, la Policía capturó a la presunta coautora del crimen del reconocido político ibarreño Jaime Cabezas, registrado hace 19 meses.

Sin embargo, familiares y la defensa de la acusada aseguran que se trata de un "error", pero los registros de los procesos judiciales contradicen la versión

A la manabita Ana Lidia Espinales Pico, de 58 años, se la vincula porque el día del crimen, desde el número telefónico registrado a su nombre hubo llamadas con la víctima y también con otra persona procesada que habría participado en el hecho.

En el caso hay cuatro personas vinculadas: Erick Daniel Corozo Plúas, Alex Patricio Gruezo Méndez, Ana Lidia Espinales Pico y Roberto Alfredo Valdez Vera. Este último se encuentra prófugo.

La captura de Ana Espinales se registró la mañana del 15 de octubre de 2023, en el barrio Santa Martha, de Manta (Manabí), cuando salió a barrer el portal.

Leonardo Chávez, abogado defensor de Espinales, habló con PRIMICIAS y explicó que actualmente están realizando un análisis del caso con ayuda de funcionarios de la Municipalidad de Manta.

Chávez cree que se trata de un "error", ya que "hay algunas falencias" en el caso. Agregó que están tratando de revocar la prisión preventiva, porque Espinales se encuentra privada de la libertad en una cárcel de Tulcán, en Carchi.

Considerando que, según los registros, hubo notificaciones previas para que Espinales se presente ante la justicia. Por eso el proceso avanzó y se encuentra en la etapa de juicio.

René Espinales, hermano de Ana, también dialogó con PRIMICIAS y dijo que "las notificaciones nunca llegaron a nosotros, ni a mi hermana… ahí viene la contradicción, el policía que investiga el caso dice que las entrega en San Lorenzo de Esmeraldas, pero mi hermana nace en San Lorenzo de Manta".

Sobre esto, en el proceso judicial consta que Ana Espinales, antes de ser detenida, estaba domiciliada en la provincia de Esmeraldas.

Pero la familia y amigos aseguran que ella ha vivido toda su vida en Manta. También que trabajó por 25 años en una fábrica de pescado del puerto manabita y que actualmente estaba jubilada.

"Ella nunca ha salido de la ciudad y, supuestamente, además, el número lo activaron en la provincia de Esmeraldas y mi hermana no salió de casa para esa fecha y no conoce esa provincia", explica el hermano de Ana.

¿Quién era Jaime Cabezas?

Jaime Alberto Cabezas González fue asesinado la noche del miércoles 16 de marzo de 2022, en Ibarra.

Cabezas era abogado y fue acribillado, aproximadamente a las 19:45, en el sector de las calles Julio Zaldumbide y Eusebio Borrero, mientras conducía un vehículo.

Y se desempeñó como director zonal de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC). Además fue precandidato a la concejalía de Ibarra 2023-2027, por el partido Avanza.

Su muerte fue originada por tres disparos, dos el hombro y uno en la cabeza.

Imagen de la cuenta de Instagram de Jaime Cabezas, exfuncionario y político de Ibarra, de enero de 2020.

Imagen de la cuenta de Instagram de Jaime Cabezas, exfuncionario y político de Ibarra, de enero de 2020. Instagram

La vinculación de Ana en el crimen

El 23 de septiembre de 2022 hubo una audiencia de vinculación a la instrucción fiscal del caso, donde se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra Ana Espinales.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 2023, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se dictó auto de llamamiento a juicio.

En esa fecha, se ratificaron las medidas cautelares ordenadas, pero como Espinales se encontraba en calidad de prófuga se suspendió la etapa de juicio, para lo cual se ordenó su localización y captura.

Y no fue hasta el 15 de octubre de 2023, cuando la fuerza pública pudo detener a la manabita.

Al realizar una vinculación de comunicaciones, el 15 y 16 de marzo de 2022, hubo una serie de "llamadas entrantes y salientes" entre los números registrados a nombre de Jaime Alberto Cabezas González (víctima), Ana Lidia Espinales Pico y Erick Daniel Corozo Plúas.

Además, las comunicaciones de Espinales habrían sido la puerta del "encuentro en el lugar de los hechos" entre los demás procesados y el político asesinado.

¿Quiénes son los vinculados?

De acuerdo al registro del caso, Erick Daniel Corozo Plúas, de 21 años, oriundo de Guayas, está actualmente recluido en el centro de privación de la libertad Guayas No. 1. Corozo fue capturado el 31 de agosto de 2022.

El segundo implicado es Alex Patricio Gruezo Méndez, de 32 años, también de Guayaquil y está recluido en el centro de privación de la libertad Cotopaxi No. 1. Gruezo fue detenido el pasado 16 de junio de 2022.

Roberto Alfredo Valdez Vera, de 31 años, es el tercer implicado, también oriundo de Guayas y se encuentra prófugo.

La cuarta implicada es la manabita Ana Lidia Espinales Pico, de 58 años, y está recluida en una prisión de Tulcán. Espinales fue capturada el 15 de octubre de 2023, en Manta.

Roles de los implicados

De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados Gruezo y Corozo habrían sido contratados y movilizados desde Guayaquil hasta Ibarra por Valdez, con la finalidad de causar la muerte de Cabezas.

Supuestamente, Valdez fue el encargado de trasladar a los atacantes, mediante la compra de pasajes en una cooperativa de transporte público.

Lo anterior habría sido posible por medio de la comunicación telefónica entre la procesada Espinales entre el 15 y 16 de marzo de 2022.