Domingo, 28 de abril de 2024

Esto se sabe sobre la masacre en Puerto López, Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 19:54

Cinco personas fueron asesinadas en la vía Puerto López-Santa Elena. La Fuerza Pública reforzó su presencia en este cantón de Manabí.

Imagen referencial de un operativo policial en Manabí el 22 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 19:54

Imagen referencial de un operativo policial en marzo de 2024. - Foto: Policía

Cinco personas fueron asesinadas en la vía Puerto López-Santa Elena. La Fuerza Pública reforzó su presencia en este cantón de Manabí.

La localidad de Puerto López, en Manabí, está asolada tras la masacre de cinco turistas de un grupo compuesto por 11 personas este viernes, 29 de marzo de 2024. Detrás de este hecho estaría una organización narcodelictiva, según la Policía. Uno de los supuestos responsables ya fue detenido.

El crimen ocurrió en el primer día del feriado por Semana Santa en Ecuador, que finalizará el domingo 31. Además, en medio del estado de excepción que fue decretado hace tres meses por el Gobierno para enfrentar a la delincuencia.

"Para lograr las intervenciones, en este momento, Puerto López está sitiado, está intervenido", manifestó el comandante de la Policía en la zona 4, Richard Vaca, esta tarde, al indicar que están tras la pista de los culpables de esta masacre.

"También acaban de llegar en este momento dos equipos de combate de Fuerzas Armadas y vamos a hacer una intervención igual a las que hemos venido realizando desde hace tres meses con la finalidad de dar con el paradero de estos antisociales", dijo a periodistas.

Lo que se sabe de la masacre

De acuerdo con los indicios de la Policía, esto se conoce del crimen:

  • El grupo de turistas, que incluía a seis adultos y cinco menores de edad, procedente de Pedro Carbo (Guayas) había llegado la tarde del jueves 28 de marzo a Puerto López (Manabí).
  • Entre las 20:00 y 21:00 se alojaron en uno de los hoteles de esta zona turística.
  • Pocos minutos después de alojarse, aproximadamente 20 sujetos irrumpieron en el local, los maniataron y se los llevaron.
  • A las 6:00 de este viernes, la Policía recibió una alerta y activó los protocolos para buscar a los responsables.
  • Los cinco menores de edad sobrevivieron, al igual que un adulto que dio la alerta.
  • Unidades especializadas de la Policía se trasladaron al sitio para recoger huellas y evidencias de lo ocurrido.
  • En la escena del crimen se encontraron 23 indicios balísticos de todos los calibres, entre ellos uno que guarda relación con otros crímenes ocurridos en San Vicente y otras zonas de Manabí en los últimos días.
  • La Policía presume que detrás de este hecho violento estaría una banda narcodelictiva que pulula en Santa Elena y el sur de Manabí.

El jefe policial agregó que las víctimas no registran antecedentes penales, en principio, y que "se presume que se trataría de una presunta confusión entre organizaciones criminales".

"Los victimarios habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos (turistas) como sus adversarios en el tema de la disputa de microtráfico en el sector", señaló.

La mañana del 30 de marzo, la policía informó sobre la detención de uno de los supuestos implicados en el crimen.

Por último, el oficial mencionó que, en lo que va del año, Manabí registra 166 muertes violentas, "casi en su totalidad son víctimas relacionadas con actividades que tengan que ver con micro y narcotráfico, disputa de territorio entre organizaciones, se ejecutan entre los mismos miembros por disputa de liderazgo", añadió.