Viernes, 26 de abril de 2024

23 animales exóticos se encontraron en operativo contra banda del 'Gato Farfán'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 18:21

Según la Fiscalía, Wilder Sánchez o el 'Gato Farfán', detenido en Colombia, lideraba una organización criminal dedicada al lavado de activos en el país.

Allanamientos en nueve ciudades por banda criminal vinculada al 'Gato Farfán', el 23 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2023 - 18:21

Allanamientos en nueve ciudades por banda criminal vinculada al 'Gato Farfán', el 23 de mayo de 2023. - Foto: Coronel Fausto Salinas/Twitter

Según la Fiscalía, Wilder Sánchez o el 'Gato Farfán', detenido en Colombia, lideraba una organización criminal dedicada al lavado de activos en el país.

Cinco personas fueron detenidas la madrugada de este 23 de mayo de 2023, presuntamente involucradas en narcotráfico y lavado de activos, informó la Fiscalía.

El mega operativo se desarrolló en nueve provincias: Imbabura, Tungurahua, Bolivar, Cañar, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.

En total, se realizaron 24 allanamientos, en los que se halló 24 vehículos y 124 inmuebles.

Entre las propiedades, valoradas en USD 17 millones, figura una finca de la expareja de Wilder Sánchez, conocido como el 'Gato Farfán', dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

La Fiscalía indicó que la organización delictiva era liderada por alias el 'Gato Farfán', quien fue detenido hace seis meses en Pasto, Colombia.

En el operativo también se encontraron 23 animales exóticos, afirmó Zapata. En la lista figuran: jaguares, loros farinosa amazónico, pericos australianos, faisán de Asia, aves de China.

Modus operandi

Según Fausto Salinas, comandante general de la Policía, el 'Gato Farfán' lavaba el dinero obtenido de hechos ilícitos a través de una serie de actividades económicas, como explotación de criaderos de camarón y venta de banano.

En ese proceso intervenían personas de su familia.

Extradición del 'Gato Farfán'

Al momento, el narcotraficante ecuatoriano, Sánchez Farfán, está a la espera de su orden de extradición a Estados Unidos.

Un Tribunal de California lo acusa por conspiración para distribuir sustancias controladas. Junto a él, fueron acusadas otras ocho personas y el caso tiene una parte reservada.

Sánchez Farfán es conocido por ser el proveedor de cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

*Noticia publicada originalmente a las 06:36 del 23 de mayo y actualizada a las 18:21, con información dada por la Policía en una rueda de prensa.