Jueves, 28 de marzo de 2024

Pacientes con historial delictivo serán reportados al ECU-911

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

3 Dic 2022 - 5:27

El ataque de sicarios en el hospital de Chone, en Manabí, obligó a las autoridades de Salud a armar un protocolo que permita proteger la integridad de los pacientes.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

3 Dic 2022 - 5:27

Agentes de la Policía resguardan el ingreso al hospital de Chone, atacado por sicarios el 27 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El ataque de sicarios en el hospital de Chone, en Manabí, obligó a las autoridades de Salud a armar un protocolo que permita proteger la integridad de los pacientes.

Luego de la incursión armada en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, las autoridades policiales y de salud coordinan acciones de seguridad que permitan blindar a los pacientes de las casas de salud del crimen organizado.

La primera iniciativa consistió en una reunión liderada por la Policía, en la que participaron representantes del Ejecutivo, así como profesionales y servidores de la salud.

Patricio Almendáriz, comandante de la Policía en Manabí, explicó a PRIMICIAS que en los primeros diálogos establecieron acciones de coordinación frente a posibles escenarios, como el registrado en Chone la noche del 27 de noviembre de 2022.

El coordinador de Salud para Manabí y Santo Domingo, José Bosco Barberán, dijo que lo ocurrido en el hospital de Chone “impactó no solamente a nuestros pacientes, sino también a sus familiares y al personal sanitario, que tuvo un impacto psicológico muy serio”.

Policías vigilan el perímetro del hospital de Chone, atacado por sicarios el 27 de noviembre de 2022.

Policías vigilan el perímetro del hospital de Chone, atacado por sicarios el 27 de noviembre de 2022. PRIMICIAS

Por ahora, los gremios de salud entregarán un reporte, en el que deberán detallar “los establecimientos que reciben mayor cantidad de personas afectadas por la violencia”.

El jefe policial manifestó que una vez que identifiquen los centros de salud con mayores atenciones a pacientes con historial delictivo “vamos a activar los botones de seguridad, intensificar los patrullajes y a establecer líneas directas para asistirlos inmediatamente”.

El Coordinador Zonal de Salud reveló que están en la elaboración de nuevos protocolos que permitan, en conjunto con la Policía Nacional, instalar un botón de pánico en todos los hospitales.

Barberán aseguró que este tipo de problemas “ya los hemos tenido en el hospital Gustavo Domínguez, de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas”.

Dentro de la iniciativa por la seguridad, está previsto que la Policía reciba los planos de las diferentes áreas, que conforman cada una de las casas de salud para “armar un plan de intervención”.

Segunda fase

Una vez que tengan toda la información de las casas de salud, ejecutarán una segunda fase, que consiste en establecer planes de emergencia y contingencia para conformar brigadas de seguridad y resolver las crisis.

Desde la Policía exponen que los médicos tienen la obligación de reportar al ECU-911 cuando identifiquen a una paciente víctima de la violencia, ya sea criminal o delictivo, para que los uniformados realicen las acciones correspondientes.

La Institución, además, recomienda que se evite revelar a qué hospitales son trasladados los heridos en ataques criminales.

'Cara Sucia' estaba en riesgo

La Policía reconoce que había "serias probabilidades de que alias 'Cara Sucia' sea atacado en el hospital de Chone", luego de ser baleado afuera de su vivienda, en Calceta, Manabí.

Por eso había dos policías protegiéndolo en la casa de salud, lo que permitió una rápida acción de las unidades especiales.

La violencia criminal en Manabí se concentra en cinco distritos:

  • Manta.
  • Portoviejo.
  • Bolívar.
  • Chone.
  • Pedernales.

Según informes de Inteligencia policiales, distintas bandas mantienen una guerra en Manabí para apropiarse de las rutas del tráfico de drogas.

Otros casos en el país

El ataque de sicarios registrado la noche del 27 de noviembre de 2022 en el hospital de Chone, no ha sido el único que ha conmocionado a Ecuador.

Según el Ministerio de Salud, al menos 70 incidentes vinculados a grupos de delincuencia organizada se han registrado recientemente en hospitales de Ecuador.

El último ocurrió la noche del 1 de noviembre en el Centro de Salud de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, cuando varios sujetos llegaron al sitio y dispararon contra el establecimiento, destruyendo ventanales y puertas de cristal.

En mayo de 2021, sicarios asesinaron por error a la paciente peruana Carla Rocchetti, quien se recuperaba de una cirugía en la clínica Kennedy, en Guayaquil.

Según la Policía, los delincuentes buscaban a alias 'Popeye', quien había ocupado días antes la habitación de Rocchetti, luego de ser baleado en Posorja.